Inés Melchor: ​"Lo que cuenta para el país es la suma de medallas"
Inés Melchor: ​"Lo que cuenta para el país es la suma de medallas"

Es la corredora más célebre del Perú, por su dedicación y empeño ha logrado ser multicampeona sudamericana y panamericana. Inés Melchor Huisa se alista para los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 y este fin de semana estará presente en otra competencia. La atleta que con disciplina ha conseguido ser una de las deportistas peruanas mejor calificadas, antes de alistar maletas para la marathon en Colombia, hizo ayer un alto a su entrenamiento para asistir al cuarto aniversario de su gimnasio. Contenta, se animó a hablar sobre el buen momento de la selección que está a un paso de ir al Mundial y, como meta personal, su objetivo es ganar la competencia de 10 mil metros planos en los Juegos Bolivarianos.

¿Contenta por el éxito de tu gimnasio?

Si, por los 4 años, por este cuarto aniversario, nos va bien y hemos tenido buena acogida en la población huancaína y lo que buscamos es que la gente se sienta contenta por los servicios que brindamos.

¿Cuántas personas concurren al gimnasio?

El número varía, dependiendo de los meses. Unos 400, pero a veces llegamos hasta 600 socios. Es nuestra aspiración abrir otro local el 2022, un gimnasio más grande, más exclusivo, yo creo que lo vamos a lograr.

¿Cómo va tu preparación en los Juegos Bolivarianos?

Muy bien. Voy a competir en la prueba de 10 mil metros planos. Este fin de semana tengo campeonato en Colombia para ver el nivel deportivo en el que me encuentro para llegar en un 100 %. El objetivo en los juegos bolivarianos es ganar la competencia.

¿Esperas romper el récord?

Si hablamos de récord todavía no puedo decir nada de ello porque Santa Martha es un lugar muy caluroso, cómo estará ese día el clima. Los récords también van a depender del clima. El 2013 hice marca récord en 10 mil y 5 mil metros, pero en esta oportunidad solo voy a competir los 10 mil metros, mi objetivo es ganar esa competencia.

¿Qué opinas de la participación de Gladys Tejeda en los Bolivarianos?

Ese es un tema de la federación, nosotros como deportistas cumplimos reglas que ellos nos establecen antes de distintos campeonatos, pero que vaya, igual lo que cuenta para nuestro país es la suma de medallas, eso es lo más importante.

¿Qué piensas de la organización de los Juegos Panamericanos 2019?

Esperamos con ansias este evento multideportivo para lo cual nos estamos preparando, espero que lleguemos y alcancemos en cumplir en todo, que se cumpla con los estadios para que se pueda realizar en nuestro país sin problema. Espero que este año se avance más en la organización y se llegue a un 100 % para cumplir con las exigencias.

¿Te gusta el fútbol, nuestra selección esta en el repechaje?

Estoy muy contenta, el último partido con Colombia hemos estado todos los peruanos unidos. Qué lindo que el deporte nos haga más unidos a los peruanos, eso es importante. Yo se que vamos a luchar hasta el final, hemos avanzado en el fútbol y en este último campeonato lo más importante es que se nota una mejora a nivel deportivo. Yo sé que todos los deportistas lo que buscamos es hacer quedar bien a nuestro país y para este 10 de noviembre estaremos nuevamente unidos para el encuentro con Nueva Zelanda.

La destacada fondista buscará llevarse una presea más en éstos juegos bolivarianos. El 2013, Inés Melchor logró su objetivo al ganar dos medallas de oro en las disciplinas que compitió. En aquella oportunidad Mechor hizo un tiempo de 15 minutos, 30 segundos y 63 centésimas e impuso nuevo récord y batió la marca bolivariana, que le pertenecía a la ecuatoriana Marta Tenorio, con 16:50.28. Ella asegura que todo se consigue con esfuerzo y sacrificio.