Evitan que pacientes pasen a estado grave y que contagien a otros
Evitan que pacientes pasen a estado grave y que contagien a otros

Por lo menos unos 500 pacientes que padecieron del COVID-19, cumplieron su cuarentena y se recuperaron en los 6 centros de aislamiento temporal que existen en la región Junín.

Estos albergues han sido acondicionados en hoteles y centros recreacionales, para que los enfermos con el virus  tengan un lugar donde cumplir el periodo de 15 días de aislamiento,   para superar los síntomas del contagioso virus.

Una oportunidad de recuperarse

La directora de Salud de las Persona de la Diresa Junín, Gisella Velásquez, comentó que al principio, los pacientes de COVID, tenían temor de ser enviados a los centros de aislamiento temporal, pero ahora concurren sin problemas, ya que tienen la oportunidad de contar con los cuidados del personal de salud para su recuperación.

Desde setiembre funcionan todos los centros de aislamiento. Allí los pacientes pueden cumplir el aislamiento en condiciones adecuadas, tienen acceso al oxígeno, personal médico, enfermeras y técnicos en enfermaría, que los vigilan con chequeos permanentes y les brindan asistencia con los medicamentos. Hasta ayer unas 210 camas estaban ocupadas, y quedaban disponibles unas 90 camas.

“Los centros de aislamiento son necesarios en estos tiempos que los casos de COVID aumentaron en la segunda ola, ya que sirven como una medida de contención para que no colapsen los hospitales”, dijo la  directora ejecutiva de Salud de las Personas, Gisella Velásquez.

Los pacientes permanecen allí durante su periodo de cuarentena,  tienen una cama donde dormir, reciben su desayuno, almuerzo y cena con una  dieta balanceada.

Para poder ser acogido en un CAT, los pacientes deben tener cuadros leves,  no estar en estado crítico y que su saturación de oxígeno no sea menor al 85%.

Los pacientes son captados a través del Servicio Móvil de Urgencias, o también son enviados de los centros de salud y de los hospitales.

Por lo general, los pacientes son personas que no tiene un hogar, o que en sus casas no tienen las condiciones para pasar el periodo de la cuarentena, ya que sienten el temor de contagiar a otros miembros de la familia.

Desde la segunda semana de enero entraron en funcionamiento todos los centros de aislamiento temporal. En setiembre, octubre, noviembre y diciembre, el personal asistencial de los CAT, que operaban en Huancayo,  lograron que 500 personas fueran dadas de alta.

Un 40% de los pacientes lo conformaban adultos a de 30 a 59 años, 30% adultos mayores y un 10% niños de 0 a 11 años.

El centro de aislamiento temporal de La Colombina tiene 50 camas, el hotel Kiya 50 camas, Jauja 50, Tarma también 50 y Satipo otras 50. Samuel es un profesor de danza que cumplió su aislamiento en el CAT, La Colombina donde luego de los cuidados del personal, logró su recuperación y ahora se encuentra con su familia en casa.

TAGS RELACIONADOS