​Internos de penales harán 100 mil rosarios para llegada del Papa Francisco
​Internos de penales harán 100 mil rosarios para llegada del Papa Francisco

La meta es llegar a los 100 mil rosarios, 50 mil polos y dos millones de pañoletas tras el anuncio de la visita del Papa Francisco a tierras peruanas como parte del recibimiento del santo padre. Así lo anunció Carlos Zoe Vásquez Ganoza, Presidente del Consejo Nacional Penitenciario. Las “cárceles productivas” es un sistema de rehabilitación penitenciaria y los internos dedican el tiempo de su sentencia a participar en los diferentes talleres para solventar gastos que dejan pendiente a sus familias al ingresar al penal. Por ello y bajo la coordinación con las congregaciones eclesiásticas serán los internos de los penales lo que elaboraran los rosarios, polos y pañoletas para la bienvenida del Papa Francisco.

APORTE. Por otro lado, Carlos Zoe Vásquez informó que los penales a pesar de las carencias y el hacinamiento en nuestro país, no solo es una realidad local sino regional (respecto a otros países vecinos). “El peruano es emprendedor, a diferencia de otra región; el peruano es muy emprendedor para lo bueno o para lo malo, pero es emprendedor”, dijo el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario respecto a las capacidades que desarrollan los reclusos. En el país existen 69 penales y los internos trabajan en los 224 talleres que ofrece “Cárceles Productivas” del INPE para finalmente comercializar los productos; como es el caso de la marca ‘Renzo Costa’, que compra al rededor de 100 mil carteras anuales hechas por 60 internos quienes purgan condena del penal de Ancón II y que a su vez ganan S/. 1 200 mensual.

Compensación. Los internos que participan en dichos talleres, de acuerdo a la ley, tiene el deber de aportar el 10% de sus ganancias al centro penitenciario para el mantenimiento de los talleres, su implementación y extensión de las mismas. Todo ello genera 12 millones de soles anules.

REINSERCIÓN. A pesar de las faltas cometidas en la sociedad, los internos de los penales buscan segunda oportunidad con el trabajo

TAGS RELACIONADOS