La fiebre del fútbol se vive en el penal de Huancayo. Allí los 2220 internos han inspirado su trabajo y su diario vivir en la fiesta del mundial Rusia 2018. Ellos como millones de peruanos cuentan los días para vivir la fiesta más grande del mundo, donde nuestra selección nacional jugará después de 36 años.

Para muestra, les comentamos que los colores grises de las paredes, amanecieron de color celeste cielo, el atacante del Lokomotiv de Rusia y seleccionado nacional, Jeferson Farfán, quien fue clave al anotar el primer gol en el Estadio Nacional que selló el pase de Perú a un Mundial luego de 36 años de larga espera, es uno de los personajes principales en los murales, hechos por los reclusos, al mismo estilo de los hinchas del Callao en Lima. Además están Renato Tapia, cuyos rostros están impregnados en las paredes asignadas a los pabellones “E”, “F” y “G”. Estos son los primeros, ya que los internos van a continuar hasta concluir con los todos jugadores de la selección incluído el técnico Ricardo Gareca.

Ahora todas las mañanas, los internos despiertan y cuando salen al patio para jugar su pichanguita, se sienten motivados a seguir adelante en medio de su encierro, al ver en sus murales a los ídolos del fútbol. Por cierto, que en las siguientes semanas van a jugar su mundialito canero al estilo Rusia 2018, donde cada pabellón representará a las diversas selecciones que participan en la fiesta del fútbol.

RECUERDOS. El cariño por la selección también se ve en los talleres de cerámica, que se han convertido en unas fábricas de diversos souvenir, inspirados en el mundial. Por ejemplo elaboraron las tazas choperas con la mascota de la mundial Rusia 2018, y resalta una frase motivadora. “Te amo Perú”. No podían faltar las esculturas en miniatura de los chimpunes rojo y blanco, en forma de gorritas y corazones. Los internos han dado rienda suelta a su inspiración y han hecho esculturas a mano con los rostros de Edison Flores, con su colosales orejas, además está nuestro querido capitán Paolo Guerrero y Christian Cueva, con su curioso copete de Aladino. Las esculturas están en plena elaboración, tal es así que todavía están con el color característico de la arcilla y falta darle el acabado rojo y blanco.

ESPERAN CLIENTES. Los internos están seguros que los hinchas están interesados en adquirir sus esculturas y es por ello que los pondrán a la venta y exhibirán en las megaferias de cárceles productivas que se realizarán en las diversas ciudades, donde se encuentran los recintos carcelarios.

El subdirector del penal de Huancayo, Edgar Paytán manifestó que en 15 días el taller de confecciones entregará 400 polos sobre el mundial Rusia 2018 a un empresario que confió en los internos del programa.

CREO. Para poder adquirir los souvenir, los intersados pueden concurrir al penal ubicado en Huamancaca o acudir al local del Inpe ubicado en el jirón Cuzco, pero además puede llamar a los celulares 952947302 ó 964650185.

TAGS RELACIONADOS