La educación hoy por hoy viene cambiando a pasos agigantados y para hablar de ello, conversamos con José Luis Zárate, hijo del recordado ‘Pepe’ Zárate y quien ahora es responsable de continuar con el legado educativo de su progenitor, a la cabeza de uno de los colegios más reconocidos de Huancayo que está de aniversario. La visión de José Luis, está orientada a un futuro prometedor en el que se formen escolares especializados que puedan adaptarse mejor a las carreras profesionales que surjan con la llegada de las nuevas tecnologías.
¿Cómo ha cambiado la educación en estos años?
Ha tenido diferentes etapas, no solo con reformas estructurales por políticas de gobierno sino por tendencias que se van dando a nivel global (...) Se ha dado un cambio disruptivo en estos años, la pandemia nos ha empujado al uso de diversas herramientas como las plataformas digitales.
¿Cómo se equilibra con la educación tradicional?
Hay estructuras tradicionales que se deben romper para que la educación vaya a la par con el entorno, no solo con internet, redes sociales o aplicativos. Tenemos al frente dos carreras: la digital que va evolucionando tan rápido y la forma como se va enseñando en el colegio; ambas deben ir a la par (…) debemos formar (a los escolares) para que estas herramientas digitales no sean consumidas de mala forma o lejos del tema educativo. De igual forma vamos introduciendo un cambio de mentalidad en los profesores que se debe trasladar también a los padres de familia y los escolares, es nuestro trinomio perfecto.
¿La pandemia cambió mucho el sistema educacional, fue difícil el cambio?
Ha sido un cambio para todos. En nuestro caso, antes de pandemia ya trabajábamos con plataformas pero muy básicamente, cuando nos fuimos a la virtualidad pusimos en ejercicio casi un piloto que se venía desarrollando y nos hemos adaptado rápidamente. No pasó de 5 a 6 semanas que ya estábamos ordenados, en línea, con materiales digitales, en su mayoría propio. No ha sido complicado.
¿Qué cambios hechos en pandemia se han quedado ya de manera permanente?
Los laboratorios power. En colaboración con proveedores digitales tenemos una dinámica del control de comprensión lectora en primaria y secundaria. La plataforma dosifica las lecturas, recomienda, sugiere y realiza un registro del nivel de lectura de cada estudiante en el momento. También tenemos un aplicativo en matemáticas que va a permitir generar dosificación en desarrollo de la concentración, habilidades para desarrollar ejercicios. Es una ayuda que se usa como una herramienta adicional a las sesiones educativas, los resultados salen de manera inmediata y nos permite generar un aprendizaje de forma personalizada para cada alumno.
En idiomas, vinculamos algunas de nuestras sesiones tanto de inglés como francés y nos conectamos con mentores y colegios en Estados Unidos y Francia. Esto dentro de las sesiones educativas para que sigan reforzando esa interacción, no solo con repasos sino con vistas culturales al país. Hay que tener en cuenta que estas son generaciones que aprenden más rápida y evolutivamente con las herramientas digitales, cada generación tiene su propia forma de aprendizaje
¿Qué opinas de aplicativos de inteligencia artificial como Chat GPT y otros que ahora ya muchos escolares exploran, estamos preparados en Huancayo para su uso?
Hay muchas aristas de la Inteligencia Artifical (IA) y hay mucho trabajo por hacer, pero antes debemos terminar de conceptualizar el aprendizaje dentro de esas sesiones, es preciso ser conscientes de que la herramienta digital solo debe ser parte de una sesión y debe contribuir al aprendizaje.
¿Se puede pensar en integrarlos a la enseñanza en los centros educativos?
Sí, debe integrarse y los docentes se están preparando para eso, para llevar talleres donde se puedan desarrollar, y no como una simple clase de computación sino de manera evolucionada como el desarrollo de algoritmos. Nosotros hemos llegado hasta la programación de movimientos con legos como una introducción a la robótica y eso paso hace poco ¡y ya llegamos a la IA!.
¿Cómo debe ser la educación del futuro?
Hay que pensar a donde van a llegar los colegios, para las generaciones que haremos egresar del 2030 para adelante, los colegios vamos a necesitar que egresen escolares mucho más especializados que puedan insertarse mejor a las carreras profesionales que elijan. Hay carreras que hace 20 o 30 años no existían y eso va a pasar en el futuro, más especializadas en IA y temas digitales, por ejemplo Estados Unidos ya tiene en sus Fuerzas Armadas a miliares del espacio, especializados en defensa espacial, eso nos permite cuestionarnos ¿y qué pasará después?, nos permite pensar en lo que debemos hacer ahora para que el futuro sea más prometedor para los escolares.