Junín: ​85 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en lo que va del año
Junín: ​85 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en lo que va del año

Un número alarmante. Solo en los dos primeros meses del año, 1154 personas han sido víctimas de violencia sexual a nivel nacional, reveló el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

REALIDAD. Es así, que en la región Junín, contabilizó 97 casos de violencia sexual. De esa cifra, 85 fueron contra mujeres y 12 varones. Cifra que nuevamente coloca a la región en segundo lugar en el Perú, en registrar más casos de agresión sexual. Luego de Lima (424), San Martín (59), La Libertad (55), Arequipa (47), Cusco (45), entre otras regiones. También hay regiones que tienen cifras bajas de agresión sexual.

Asimismo, según las estadísticas de los Centro de Emergencia Mujer, en el 69% de las violaciones sexuales que ocurrieron en el país las víctimas fueron niñas menores de 18 años. En tanto, el 11.8% tenía entre 18 y 25 años, el 7.6% tenía entre 26 y 35 años. El resto era mayor de 36 años.

Además, la mayor incidencia de este delito son en las provincias de Huancayo y Satipo (en el distrito de Pangoa) de acuerdo a el informe del MIMP.

Igualmente, este número es solo los casos que se denuncian, debido a que la cifra real debe de superar el número que se presenta. Asimismo estos hechos se dan, principalmente, en hogares en los que se consume alcohol, o son familias disfuncionales.

Pero, el asunto, es que en la mayoría de casos de agresión sexual, solo la víctima y el victimario saben del suceso. A diferencia, de lo que ocurrió en una discoteca de Lima. Puesto que hace unos días atrás, un video fue difundido en las redes sociales, donde se ve a un desalmado varón violando a una joven en un local de diversión, y nadie hizo nada.

En las indignantes imágenes se observa que la víctima se encontraba inconsciente cuando fue ultrajada por una persona a la que otros asistentes llaman “Walter”.

Pese a la evidente incapacidad de la joven para consentir el acto sexual, los testigos no intervienen e incluso animan al agresor a que la lleve a otro lado. Incluso se puede ver a uno de los miembros de seguridad de la discoteca en la escena.

Para el sociólogo, también integrante del Centro Emergencia Mujer (CEM) Huancayo, Carlos Soto Zavala, este tipo de sucesos se da, porque las personas están perdiendo los valores del hogar. “Hay poca sensibilidad de los ciudadanos ante este tipo de hechos. Ya no hay una adecuada educación en casa”, manifestó.

¿En qué casos es violación sexual? Soto, subrayó que si el consentimiento no está claro o puede estar alterado por consumir alcohol o algún tipo de sustancia, entonces ese consentimiento no es válido.

También si la persona está inconsciente, o si antes de empezar el acto sexual, una de las personas dijo que no. “Es claro que el tema es que haya consentimiento de ambas partes”, dijo el sociólogo. Caso contrario, es agresión sexual.

Los actos que implican violencia o abuso sexual, como una violación, los tocamientos en partes íntimas, manoseos, acoso sexual, entre otras, deben ser denunciados, para ser atendidos.

TAGS RELACIONADOS