Junín: 90% de escuelas de conductores cerrarán por no cumplir con nuevo reglamento
Junín: 90% de escuelas de conductores cerrarán por no cumplir con nuevo reglamento

Responsabilidad compartida. Los choferes de transporte público, de carga y particulares no reciben una formación adecuada, parte de ese deber la tienen las Escuelas de Conductores y Centros de Formación Vial, pues según el Consejo de Seguridad Vial solo el 5% de las más de 300 escuelas de manejo a nivel nacional cumplen con los requisitos para capacitar a los conductores.

IMPLEMENTACIÓN. Es así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace algunas semanas publicó el nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, incluyendo los requisitos que las escuelas de conductores tienen que cumplir. “Hasta el 23 de agosto de este año, las escuelas de conductores deben adecuarse a lo que señala la norma. No obstante, un 90% tendrá que cerrar, porque no está fácil la adecuación”, precisó Anderson Torres Melgar, secretario técnico adjunto al Consejo Regional de Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín.

REQUISITOS. Por ejemplo, deben tener un circuito o infraestructura cerrada a la circulación vial, propia o de terceros, donde el alumno realice las prácticas de manejo para el dominio y control del vehículo.

23 de agosto es la fecha limite para que las escuelas de conductores se adecuen a nuevo reglamento

También deben implementar un vehículo de doble comando, propio o de terceros, por cada clase y categoría de Licencia de Conducir que corresponda a la autorización que solicita. Los vehículos deberán estar a disposición de la escuela de conductores en forma permanente durante la realización de las sesiones prácticas de manejo. Igualmente, contar con un taller para realizar la instrucción teórico-práctica de mecánica. Además de que cada vehículo deberá contar con certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y con una póliza de seguro de responsabilidad civil a favor de terceros.

Asimismo, las escuelas de conductores que realicen labores de capacitación sin contar con la autorización de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) serán multadas con 25 UIT, es decir, S/98,750. Esta falta -que es considerada muy grave- se castiga también con la suspensión de actividades o el cierre definitivo del local.

Torres Melgar, aseguró que las características que las escuelas de conductores que tienen que tener, es difícil y que solo las empresas grandes sobrevivirán a este cambio.