Junín alcanzaría el pico más alto de contagios en la segunda ola de la pandemia a fines de marzo.
Junín alcanzaría el pico más alto de contagios en la segunda ola de la pandemia a fines de marzo.

El infectólogo Raúl Montalvo Otivo estimó que los presentarán un incremento en la última semana de marzo, siendo esta la fecha en que la segunda ola del virus alcanzaría su pico más alto de contagios en.

MIRA AQUÍ: Gobierno amplía emergencia sanitaria hasta el 2 de septiembre por la pandemia

Los casos presentaron un leve descenso por la que tuvimos, esto generó un retraso. Con el retorno de las actividades, la meseta sería para finales de este mes, explicó el especialista.

Descenso en abril

Montalvo, detalló que el incremento se daría hasta la primera semana de abril, para luego registrar un descenso. “Con el reinicio de las actividades veremos los resultados para la fecha en mención, luego un descenso hasta comenzar con un silencio epidemiológico como el que vimos antes de ingresar a la segunda ola”, dijo el especialista.

MIRA AQUÍ: Brigadas que realizan pruebas con antígenos en puntos satélite encuentran 51.6% de positividad

El infectólogo señaló que la cuarentena prolonga el tiempo, pues se disminuye la exposición de las personas frente a los contagios. “Los que se podía dar en un mes se da en dos meses”, agregó.

Raúl Montalvo dijo que para los meses de junio y julio se daría un silencio epidemiológico. “Luego del pico, se empezará a notar una reducción de casos, para luego entrar en un periodo de silencio epidemiológico. De esta forma funciona el contagio”, explicó.

El especialista detalló que de no tomar medidas preventivas, como la vacunación masiva, podría existir una tercera ola para el mes de agosto. “Tenemos que vacunar por lo menos al 70% de la población para evitar un nuevo brote de contagios. Se debe empezar máximo en julio, la inmunización masiva”, señalo.

Asimismo, precisó que las personas que han tenido ya el virus, también deben ser inmunizadas con un tiempo prudencial. “Muchos de los infectados están perdiendo la inmunidad, por lo que nuevamente se encuentran expuestos al contagio”, agregó.

Montalvo dijo que el gran problema para poder iniciar con la vacunación, es la disponibilidad de dosis. “Esperemos no tener otro tipo de problemas cuando se inicie la inmunización general, como por ejemplo población reacia a recibir la vacuna”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: EsSalud publica cronograma para actualizar datos de adultos mayores