Cuando un trabajador está impago, dice Roberto Castillo, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Junín, no solo le afecta a su economía. La preocupación por deudas, su familia, problemas, puede llevarlo a accidentarse de forma grave. El funcionario calcula que en la región hay un 85% de informalidad en el ámbito laboral y ello se debe tanto al desconocimiento de los derechos de parte del empleado y el incumplimiento del empleador.

MIRA ESTO: Notifican a 65 hospedajes de Huancayo por alojar extranjeros y no realizar registro

Cifras del panorama

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la alta tasa de informalidad ya se evidencia en algunas cifras. En los 5 últimos años hubo 9 accidentes mortales y 26 accidentes de trabajo. Preocupante. Castillo remarca que muchas veces las empresas o desconocen la ley o la incumplen. “Lo que podemos hacer es multar y a algunas empresas les importa poco. Nosotros tenemos que informar al Ministerio Público”, sostiene.

El abuso del “tiempo de prueba”

Uno de los incumplimientos más frecuentes es el famoso “tiempo de prueba”, que los empleadores aprovechan. El funcionario de Sunafil explica: “No los ponen en planillas desde el primer día. Los ponen a prueba. El periodo de prueba existe, es legal, pero existe como parte del trabajo, no se puede poner a prueba sin contrato”.

Desde municipalidades

Desde el 2020, la Dirección Regional de Trabajo dejó de fiscalizar temas laborales y este rol pasó a la Sunafil. Luis Herrera, secretario técnico del Consejero de Seguridad de la Dirección de Trabajo, señala que hoy su labor es más bien preventiva. En ese sentido, este mencionado Consejo trabaja las políticas para avanzar en prevención.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Bomberos atienden hasta 8 emergencias por fugas de gas a la semana

Otro factor preocupante es la labor que desempeñan las municipalidades. Son estas las que ejecutan obras e incumplen sus funciones con los trabajadores. “Algo muy preocupante en tema de seguridad y salud en el trabajo es que las propias municipalidades están haciendo obras. Ahí falta decirles mira los errores que se cometió en la gestión anterior, esta es una nueva gestión, tienes que preocuparte, cumple la Ley 29783″, señala Castillo.

Actualmente, la máxima sanción impuesta por Sunafil es una multa, esta oscila entre los 222 soles y los 260 mil soles. Una Mype con más de 10 trabajadores que haya incurrido en una infracción grave debe pagar S/ 3 366. Una empresa no Mype, con más de mil trabajadores paga S/ 260 023.