En las primeras semanas de julio se ha detectado una reducción del 50 % frente a otros meses.
En las primeras semanas de julio se ha detectado una reducción del 50 % frente a otros meses.

Los casos positivos de están en descenso, siendo junio el mes con menos casos reportados en lo que va del año. Una de las razones principales, según los expertos, es la , que se viene acelerando en la.

MIRA AQUÍ: ¿En qué casos es necesaria una evaluación médica antes de vacunarse?

Estas estadísticas se han ido reflejando en la disminución de la demanda hospitalaria en el principal nosocomio de atención contra el , Daniel Alcides Carrión, donde según los últimos reportes la demanda bajó en un 50 %.

Tenemos un reporte alentador, podemos decir que en promedio el 50% de los pacientes ya no sufre de complicaciones severas con el virus”, informó la directora adjunta del hospital Carrión, Patricia Munive.

MIRA AQUÍ: ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Para el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis, la finalización del proceso de inoculación en los mayores de 60 años ya está dando sus frutos. “A mediados de mayo se ha iniciado la vacunación a adultos mayores y ahora se observa un franco descenso de contagios. El grupo más significativo son los de 80 años para adelante donde se presentaban de 65 a 70 nuevos contagios por semana y hoy se registra de 5 a 7 casos”, mencionó.

DATOS

La doctora Patricia Munive alertó que a pesar del descenso de casos en hospitalización aún existe una alta demanda de camas en Cuidados Intensivos.

Tenemos nuestras camas de UCI llenas, pero la lista de espera se ha reducido de 20 pacientes a 2”, señaló.

Luis Zúñiga explicó que los casos de contagio de COVID-19 en los primeros días de julio se han reportado entre 200 a 220 casos nuevos de contagio por día, lo cual representa una reducción de hasta 50 % de casos nuevos a comparación de meses anteriores. “Es un descenso tipo meseta, esperemos reducir más, pero no debemos bajar la guardia, si el virus de variante Delta ingresa a la región podríamos hablar de una tercera ola. No debemos descuidarnos, tenemos que seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, este virus es impredecible y puede seguir variando con el paso del tiempo”, dijo.

Los especialistas aseguraron que la inoculación ha ayudado a que el grupo de 60 a 69 años, que hace cinco semanas registraba 253 casos, ahora reporte 35 casos. En el grupo de 70 a 79 años, hace siete semanas se notificaba 206 por semana y en la actualidad sólo se reportan 11 casos. En el grupo de 80 años, hace ocho semanas se registraban 87 casos semanales y ahora solo varían entre de 3 a 5.

Más de 250 mil personas ya fueron inmunizadas en la región Junín para combatir el coronavirus, los expertos piden seguir manteniendo los protocolos de salubridad y esperar con calma.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión del Congreso aprobó alternativa para trasladar fondos de AFP al sistema financiero

TAGS RELACIONADOS