​Junín: Cerca a 6 mil "muertos" en sismo de 7.5 grados

El 80% de la población participó en el simulacro nacional, el distrito de Chilca es el más vulnerable
​Junín: Cerca a 6 mil "muertos" en sismo de 7.5 grados

​Junín: Cerca a 6 mil "muertos" en sismo de 7.5 grados

01 de Junio del 2019 - 04:00 » Textos: Alexandra Mendoza » Fotos: Correo

Un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, dejó a 5 mil 711 personas fallecidas en los distrito de Chilca, El Tambo y Huancayo. Esto se estimó mediante la evaluación que realizaron las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales, en el simulacro multirriesgos a nivel nacional.

Esta medida de preparación ante desastres (simulacro de sismo con incendio), se llevó a cabo con la participación de un 80% de la población, así informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Coronel Clever Almeida.

Chilca. Siendo el distrito más vulnerable por la extensión de viviendas en cerros y por el material de las viviendas, la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Chilca, reportó 5 mil fallecidos, 17 mil personas damnificadas, 9 mil afectados, 6 mil heridos y un total de 5 mil desaparecidos.

El alcalde, Carlos de la Cruz, precisó que la mayoría de viviendas colapsadas fueron las ubicadas en los barrios Las Lomas, Fortaleza, Villa Retama y alrededores, siendo el lugar más afectado Echadero I y II.

“Chilca es una zona vulnerable propio de su terreno, un sismo podría dejar inhabitable diversos sectores. La ciudadanía debe tomar más conciencia”, dijo.

El Tambo. Según reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), se contó 704 muertos y 368 heridos durante el simulacro.

La jefe del Área de Defensa Civil, Rosario Bullón, indicó que la participación de la población, en general, no fue de las más importantes a pesar del trabajo de sensibilización que se había desarrollado, por lo que invocó a la población a participar en próximos ejercicios.

Asimismo, indicó que el simulacro ayudará a la preparación ante emergencias como ejercitar la evacuación e identificar mejoras para el plan familiar.

Huancayo. En la Incontrastable el alcalde y presidente de la Plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la provincia, Henry López, reportó el deceso de siete personas, 1,334 afectados a causa de los grandes edificios y rutas intransitables.

“Son 994 personas damnificadas y 13 heridos registrados en los puntos más vulnerables como el Mercado Mayorista Ráez Patiño y la Calle Real”, precisó.

La autoridad, detalló que en el mercado más transitado (con más de mil asociados), el movimiento telúrico dejó 614 damnificados, 686 afectados y 6 heridos. Asimismo, los daños materiales, fueron el colapso de la tribuna oriente del Estadio Huancayo y del puente Centenario, 994 viviendas colapsadas y carreteras intransitables, dejando un total 446 mil 800 soles en pérdidas económicas.

Lo más leído