INCENDIO DORESTAL. INCENDIO. BOMBEROS. INCENDIO EN QUEBRADA HONDA.
INCENDIO DORESTAL. INCENDIO. BOMBEROS. INCENDIO EN QUEBRADA HONDA.

En lo que va del presente año se registraron un promedio de 100 incendios forestales provocando lamentables pérdidas en la flora y fauna, manifestó el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre - Sierra Central (Serfor), Luis Humberto Tolentino Geldres.

MIRA ESTO: Ampliación de contrato con empresa recolectora de basura en manos de Concejo de Huancayo

Panorama

“La mayoría de estos incendios son causados por las comunidades campesinas, por los agricultores, por esa mala práctica de quemar rastrojos teniendo en cuenta que ya comienza la campaña grande de siembra y empiezan las lluvias. Entonces quemar rastrojos es una mala práctica, nosotros capacitamos a los pobladores, y a pesar de eso siguen quemando”, señaló.

Detalló que estos incendios han destruido 5 mil hectáreas, de los cuales el 95 % es pastizal y arbusto, el 3 % es plantación forestal (pino y eucalipto) y el 2 % ha sido bosque primario (bosque natural). “Los incendios forestales siguen contaminando el ambiente, y debemos priorizar que se termine con esto. Se debe promover la reforestación”, finalizó.

En el presente año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que las regiones que más registran incendios forestales son: Junín, Puno, Ucayali, Huánuco, Cusco, Loreto y San Martín.

Para Tolentino Geldres, los incendios forestales registrados en la jurisdicción han sido provocados por los pobladores. Por ello, exhortó a la población a tomar conciencia para no provocarlos, y solicitó a los gobiernos locales que implementen planes de sensibilización.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Autoridades inician monitoreo en el Huaytapallana para seguir proceso de desglaciación

El Serfor mencionó que las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control por factores climáticos (vientos, temperatura, entre otros) y se convierten en un incendio forestal.

Hace poco hubo incendios forestales en Cusco y Huancavelica que cobró vidas humanas. Tolentino Geldres, remarcó que cada municipio debería confirmar un plan de emergencia contra incendios forestales. “Solo el municipio distrital de Yauli (Jauja) tiene su plan contra incendios forestales”, manifestó.

Sanciones

Los incendios forestales ponen en riesgo la vida, también destruyen los ecosistemas, la flora y fauna, se recordó que, provocar incendios es sancionado con penas no menores de 4 ni mayores de 6 años de cárcel, además de ser considerado una infracción muy grave penalizada con una multa de 10 UIT, de acuerdo a la ley n.° 29763 de Serfor.