​Junín: Cinco de 17 rutas interprovinciales con riesgo de deslizamiento
​Junín: Cinco de 17 rutas interprovinciales con riesgo de deslizamiento

Hasta seis deslizamientos por semana, se pueden registrar en cinco de las 17 carreteras interdepartamentales ubicadas en nuestra región.

Se trata de vías afirmadas (de tierra) y de un solo carril (de entre 4 y 6 metros de ancho), pero (casi todos) únicos accesos a las localidades más alejadas de Junín.

RUTAS. La carretera con más emergencias viales, es la JU-108, que comprende de Palián (Huancayo) hasta Runatullopampa, de Andamarca (Concepción). La vía tiene 283 kilómetros que recorren Andamarca, Santa Domingo de Acobamba, Pashla y otros poblados, en nueve horas.

La siguiente con más riesgo en la ruta Cedruyo - San Antonio de Alegría (Pariahuanca).

Según el asistente técnico de Soporte de Supervisión de Obras de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Joel Payano, en ambos casos, el riesgo radica en la cantidad de taludes (inclinaciones de tierra y roca) ubicadas al lado de las vías.

“Por ejemplo Cedruyo - San Antonio es una vía nueva cuyo talud, aún está movido”, explicó.

Además se encuentran en riesgo de deslizamiento, las vías, JU-114 que va desde Calabaza (Satipo) hasta Matapa (Concepción). También la JU-115 que va desde el Puente Bocaipoqui (Chanchamayo) hasta Paratushiali (Satipo) y la vía JU-116 que conecta Mazamari con Satipo.

“En rutas de selva el terreno es arcilloso. Ahí caen hasta árboles”, agregó. Por último se encuentra la vía JU-107 que es asfaltada y conecta Carhuamayo con Cerro de Pasco.

El especialista precisó que en la mayoría de casos los deslizamientos son menores, sin embargo, en el periodo lluvioso de enero a marzo, pueden caer más de 50 m3 de lodo y rocas

MANTENIMIENTO. Despejar un deslizamiento mayor, puede durar hasta un día. El mantenimiento en estas rutas está a cargo de personal contratado por la DRTC que recorre la vías rutinariamente. “Pueden llamar al 064 233312, para comunicar una emergencia vial”, acotó.

PASO. El paso por las vías interdepartamentales se hace mayormente con camioneta. Al día, pueden transitar más de 30 vehículos.

TAGS RELACIONADOS