“En un 20% y hasta un 50% se incrementarán las infecciones respiratorias agudas en esta época del año, por los cambios bruscos de temperatura”, manifestó el epidemiólogo del Iren Centro, Luis Tello Dávila. Mencionó que inclusive existen provincias con mayor población y vulnerabilidad donde se reportan más casos.

MIRA ESTO: Humildes ancianos se aferran a casa que fue arrasada por inundación en Chilca (VIDEO)

“Los niños y adultos mayores deben ser llevados a los establecimientos de salud para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonía”, dijo. Recalcó que lo mejor es recibir el tratamiento en un centro de salud, consulta privada o consultorio donde pueden ser atendidos por un médico.

Además, es necesario completar las vacunas que protegen de la influenza, la neumonía y contra el covid.

Infecciones estomacales

“En la región también existe el riesgo del incremento de las infecciones diarreicas en lugares, donde sufrieron de inundaciones y colapso del desastre”, explicó el especialista.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 40 mil vecinos padecen por falta de agua, Sedam y gobierno regional se culpan uno al otro

Finalmente, se refirió a la falta del servicio de agua potable que sufre la población, lo cual es un condicionante al incremento de enfermedades gastrointestinales por falta de agua, tanto para la preparación de los alimentos como para la limpieza en el hogar. Ante ello se demostró que la empresa a carga de la dotación de agua potable, debe garantizar la dotación del servicio a la población.