El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial n° 390-2023, aprobó el “Plan de implementación de inmunizaciones en la Semana de Vacunación en las Américas” para cerrar brechas de vacunación y prevenir enfermedades inmunoprevenibles. “Hasta marzo, un 19 % de menores de 5 años ha completado su esquema regular de vacunación, se esperaba alcanzar el 24 %, pero la brecha es de 6 mil niños que no han completado su esquema de vacunación”, remarcó la directora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Lisset Cajahuanca Anco.

MIRA ESTO: Pangoa: joven vivió un mes con cuchillo alojado en la espalda luego de sufrir un asalto

Brecha

La campaña va del 22 al 29 de abril, y los padres deben llevar a sus hijos a los centros de salud para la aplicación de las dosis respectivas. “Durante esos días, se amplía el horario de atención en establecimientos de salud, incluso sábado y domingo para reducir las brechas de vacunación. Habrá vacuna contra el COVID-19 y de esquema regular. Nuestra prioridad son los menores de 5 años, gestantes y adultos mayores”, comentó.

A su turno, el titular de la Diresa, Gustavo Llanovarced Damián, aseguró que la meta de la Semana de la Vacunación en las Américas es vacunar a 24 mil 117 menores de años y 19 mil 350 mayores de 5 años.

Para cumplir las metas, el personal de salud de inmunizaciones de las IPRESS vacunarán mediante las estrategias: casa por casa, puestos fijos de inmunización, visita a instituciones (educativas, penitenciarias, albergues, etc.), brigadas de penetración a comunidades nativas y en los establecimientos de salud.

Durante esos días se vacunará contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, influenza, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, tuberculosis, meningitis, fiebre amarilla, neumonías, diarreas por rotavirus y cáncer de cuello uterino por Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

“El esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas, 15 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos y prevenir 28 enfermedades”, manifestó.

Finalmente, Cajahuanca Anco, sostuvo que la principal barrera son los padres, en ese sentido, exhortó a los mismos a llevar a sus hijos para protegerlos de una serie de enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO: