En marzo del presente año se reanudó las clases presenciales en las instituciones educativas luego de dos años de educación virtual a causa de la pandemia del COVID-19. El estableció que el regreso de los estudiantes no sería condicionado a nada, y volvieron hayan o no hayan sido vacunados contra el COVID-19, aunque lo ideal es que la comunidad educativa tenga las dosis completas, de acuerdo a su grupo etario.

MIRA ESTO: Madres imploran por la donación de leche para salvar a bebés que luchan por vivir

Cobertura de vacunación

En esa línea, de acuerdo al , en la región Junín hay 345 313 alumnos en Educación Básica Regular (EBR) de este total: 263 267 recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19 lo que representa el 76.24 %, asimismo 222 726 recibieron dos dosis (64.50 %) y 27 779 (8.04 %) cuenta con tres dosis, esto con corte al 16 de mayo del presente año. Aquí puntualizar que desde el 25 de marzo se anunció que los menores de 12 a 17 años ya podían acudir por su tercera dosis contra la COVID-19, si ya pasaron cinco meses después de la segunda.

En tanto, respecto al personal de las instituciones educativas y programas el panorama es el siguiente: la meta es inocular a 29 564; y a la fecha señalada 29 105 recibieron una dosis lo que representa el 98.45 %, además 28 810 tienen dos dosis (97.45 %) y 25 632 (86.70 %) tiene tres dosis. Se reporta que 442 trabajadores no recibieron ninguna dosis y equivale al 1.50 %. En este punto incluye a docentes, directivos, personal administrativo, auxiliares y promotoras.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Educación, Rosendo Serna, condena abuso sexual contra escolares en Huánuco

Si bien es cierto, el determinó que la vacuna no sería obligatoria, aclaró que la comunidad educativa debería estar protegida contra el COVID-19, y actualmente se hace los esfuerzos necesarios para acelerar el proceso de vacunación.

Las escuelas se convirtieron en centros de vacunación, eso sí con la autorización de los padres o apoderados. La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, remarcó a la ciudadanía que la vacunación contra el COVID-19 no será obligatoria en los escolares para el retorno a clases presenciales; no obstante, recomendó a los padres que permitan que sus hijos estén protegidos, pues se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces para contrarrestar las formas más severas de la enfermedad.

Cumplimiento de protocolos

Ya en una oportunidad el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Gustavo Olivera Cerrón, manifestó que los directores, docentes, personal administrativo de las II.EE. deben impulsar con responsabilidad el cumplimiento de los protocolos previstos por el sector salud para seguridad de los estudiantes, como el uso de mascarillas, lavado de manos, entre otros; y principalmente la vacunación de la comunidad educativa.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022


TAGS RELACIONADOS