Junín: el 95% de analfabetos son mujeres y la culpa es del machismo
Junín: el 95% de analfabetos son mujeres y la culpa es del machismo

“Quiero aprender a leer y escribir. Siempre fue mi sueño, pero nunca tuve la oportunidad”, manifestó Rosa Velasquez (55), natural del distrito de Chilca (Huancayo). Ante este panorama, el sub gerente regional de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional Junín, (GRJ), José Medina Morales, reveló que el 95% de personas que forman parte del proyecto “Supérate Junín” son mujeres, y el 5% son varones.

CONDICIONES. Añadió que los tres factores por la que la mayoría de los beneficiarios y beneficiarias del proyecto “Supérate Junín” no lograron estudiar son diferentes, pero entre ellas hay un gran diferencia. “El 42% se debió a la violencia política, un 37% por bajos recursos económicos y el 21% por el machismo de sus padres”, señaló Medina Morales.

“Nosotros no aprendimos a leer ni escribir porque nuestros padres preferían a que solo los varones vayan a estudiar y también porque no tenían mucho dinero para mandarnos a la escuela”, dijo Vicenta Canchanya, natural de Viques.

42% de analfabetismo también se da por haber sido parte de la violencia política.

Ella y Rosa, son estudiantes de la CADS “Los Jazmines”, anexo de Azapampa del proyecto “Supérate Junín”, que se ejecuta en las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja y Concepción.

Cada semana, ellas asisten a las sesiones de aprendizaje que la promotora del proyecto “Supérate Junín” desarrolla mediante dinámicas y la entonación de canciones para motivar a las estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes.

“Asistir a las clases de las promotoras nos motiva a superarnos y no quedarnos atrás, a aprender escribir al menos nuestros nombres. Nos sentimos útil”, señalan ambas beneficiarias del proyecto.

Medina Morales, dijo que a algunos de los beneficiarios y beneficiarias sienten vergüenza en decir que no saben leer ni escribir. “Nosotros con este proyecto queremos dotarles no solo de capacidades de lecto-escritura, lógico matemático y productivas, también, fortalecerlos emocionalmente”, manifestó Medina.

Con la educación ambiental y sostenible que desarrolla el proyecto “Supérate Junín”, se pretende reducir a 1.5% el índice de analfabetismo en la región Junín, que pronto abarcará también la Selva Central.

PROMEDIO. El proyecto “Supérate Junín”, trabaja con adultos iletrados de 18 a 55 años de edad en 4 provincias de la región Junín.

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