Junín en alerta roja por huaicos que no cesan en 5 provincias
Junín en alerta roja por huaicos que no cesan en 5 provincias

La región Junín está en alerta roja debido a los huaicos que no cesan en Chanchamayo, Tarma, Satipo, Oxapampa, Jauja y Concepción, el último se registró en la Carretera Central con un enorme forado en el sector de Matichacra distrito de Palca, provincia de Tarma. Otro sector que quedó incomunicado, es la vía Tarma hacia Huasahuasi. Ayer, por la mañana, una inmensa roca se desprendió y cayó en la misma plataforma de la carretera a la altura de Huayaonioc en el sector donde empieza la nueva carretera en proceso de asfalto, el tránsito vehicular está interrumpido. Las filas de vehículos eran interminables en la carretera. Allí permanecieron hasta 2 días.

TESTIMONIOS. “Hemos viajado el lunes y recién el miércoles hemos llegado, amanecimos en la carretera en el sector de Carpapata, no había ni que comer, tampoco había agua, yo me vine de vacaciones para disfrutar de la selva y en realidad pasamos una pesadilla”, comentó Betzi Carhuancho.

Por su parte, el conductor Jorge Porras de la empresa Sa Juan, manifestó que el pase hasta ayer continuaba restringido en el túnel Yanango y en el sector de Matichacra. En su vehículo llevaba a 15 pasajeros con quienes padeció durante dos días que permanecieron varados en la carretera.

En la carretera Pozuzo – Oxapampa, en el sector Quebrada Honda también se registran huaicos. En el kilómetro 2 de la carretera Lucmapama – Pillao, un deslizamiento de tierra y piedras, cubrió 50 metros de la vía. En Paucartambo, también la vía interrumpida.

En Jauja, 500 metros de la carretera en el sector de Monobamba, fue arrasada y la población está incomunicada. El metereólogo del Senamhi Junín, Eusebio Sánchez Paucar manifestó Tarma y Chanchamayo están en alerta naranda y San Ramón está en alerta roja, debido a los constantes huaicos y deslizamiento. Indicó que esto ocurre porque las llluvias no han cesado desde la quincena de diciembre y es por ello que el suelo está altamente saturado. Comentó que las obras ejecutadas en el túnel Yanango debilitaron los suelos.

BLOQUEADA. La carretera Pampa Hermosa en Comas, Concepción también se encuentran interrumpidas.