Junín en crisis por sequía, vacas producen menos leche por falta de pasto 
Junín en crisis por sequía, vacas producen menos leche por falta de pasto 

Justo ahora que la demanda por la leche fresca se incrementa en los consumidores. La región Junín dejará de producir unos 28 mil litros de leche, debido a la escasez de pasto debido a la época de estiaje.

En Junín, los ganaderos producen 140 mil litros de leche al día y con la reducción del 20% representa 28 mil litros menos”, señaló el jefe de la Unidad de Crianza de la Dirección Regional de Agricultura en Junín, David Chanco Tacza. Esta situación afectará sobretodo a las amas de casa que tendrán menos acceso a este producto.

La escasez ya se refleja en los acopiadores de leche. Edgar León que expende el producto fresco, procedente de Hualahoyo, en el mercado Modelo de El Tambo, precisó que los ganaderos no le darán más de 100 litros, para la venta directa en el centro de abastos, porque hay poco pasto para el alimento de las vacas.

ALZA. “En el mercado ahora la gente está comprando más leche fresca pero ya no hay mucho para vender”, refirió el comerciante Edgar León, que incrementó el precio de S/.2.00 a S/.2.50, por la alta demanda. En las afueras del mercado Modelo, ayer las acopiadoras lo vendieron todo. Lo mismo ocurrió en el Fundo El Porvenir, donde expenden unos 70 litros de leche al día. El preció está a S/.1.80.

Los ganaderos priorizarán la venta a la industria, ya que es un mercado seguro, aunque solo les paguen un sol con 20 céntimos por cada litro de leche. En el Valle del Mantaro 40 mil litros de leche le venden a la empresa Gloria.

La directora regional del Senamhi, Adam Ramos Cadillo, refirió que las heladas se asentuaron en las zonas altoandinas, como Laive, donde la temperatura descendió a -2.6 grados Celcius y por lo tanto la presencia de lluvia y producción de pastos escaseará por varios meses.

NO SE VENDE. Mientras el panorama de la producción de leche fresca es incierto. En los mercados luego del escándalo del enlatado “Pura Vida”. La venta de este producto disminuyó.

“La gente no quiere comprar “Pura Vida”, antes salía bastante porque es la más barata, y ahora como en las noticias dicen que no es 100% leche de verdad, las amas de casa no quieren comprar, nosotros qué podemos hacer, estamos perdiendo”, reclamó la comerciante Luzmila Sánchez, al mostrar gran cantidad de bandejas y cajas apilada en su puesto del mercado Modelo. Esto perjudica el negocio de los mercados y bodegas.

Como una opción saludable a la falta de leche, en el puesto denominado “Vitamach”, Francisco Godoy promueve la venta de granos andinos como una alternativa para la alimentación de los niños.

“A falta de leche, nosotros tenemos el desayuno de las siete semillas con maca, quiwicha, quinua, algarrobo, cañiwa, soya, habas y ajonjolí, esto contiene proteínas y vitaminas, para que los niños crezcan sanos y fuertes, recalcó el comerciante. “Antes de comprar leche enlatada, prefiero comprar quinua para preparar un buen alimento para mi hijo”, refirió Nelly Ccaico, que es una asidua consumidora de los productos de la región.

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