La Contraloría General presentó el Índice de Corrupción e Inconducta funcional (INCO) 2022, que evalúa a las entidades estatales respecto a su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares que afectan al correcto ejercicio de la gestión pública. Estos resultados dejan mal parada a nuestra región pues alcanzamos un índice de 55.5%, es decir un 3.3% más que el año 2021. Por su parte, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) se ubica en el 4 puesto a nivel nacional en el ranking de corrupción e inconducta funcional de entidades con un 81.2%, cifra que se considera muy alta y se ha incrementado en 6 puntos porcentuales con respecto al año 2021.

MIRA ESTO: Prescribe investigación contra Vladimir Cerrón por carretera Chupaca-Aco-Mito

Positivo a indicadores

En el INCO 2022 la Contraloría evaluó a 2 815 entidades del sector público no financiero en Junín, las cuales se encuentran en el listado de entidades del Sistema de Gestión Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas para el año fiscal 2022 y con gasto en el mismo año.

Entre sus principales resultados, el INCO muestra que 9 de cada 10 entidades evaluadas presentan problemas de corrupción e inconducta funcional, es decir, han dado positivo para dos o más de los indicadores de negligencia, falta de rendición de cuentas, uso irregular del cargo público, contratación de familiares de autoridades, perjuicio económico al Estado o impunidad. Además, 164 se encuentran en los niveles alto y muy alto.

Según estos resultados, Huancayo es la provincia con el más alto puntaje de corrupción 67.3% seguida de Satipo con 49.6% y en tercer lugar esta Tarma con 39%. Estas tres provincias han elevado su índice de corrupción y Huancayo es la que más lo ha hecho con 12% con respecto al 2021, el resto de provincias sigue con cifras altas pero han bajado su índice

MIRA ESTO TAMBIÉN: Los 28 distritos de Huancayo sin plan de contingencia ante llegada del Niño Global

Clasificación de instituciones

El INCO 2022 pone al Gobierno Regional de Junín (GRJ) en el primer lugar del ranking de inconducta funcional y corrupción con un 81.2%, seguido del sector Educación de Huancayo con un 70.2%, la Municipalidad Provincial de Satipo con 67.5%, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) con un 61.7%, el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen con 62.8%, la municipalidad de Pangoa con 61.6%, la Red de Salud Valle del Mantaro con 61.5%, la Dirección regional de Educación (Drej) ) con un 61.2%, la Dirección Regional de Salud (Diresa) con un 60.3%, la municipalidad de Mazamari con un 57.1%, la Universidad Nacional del Centro (UNCP) con un 56.9%, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión con un 56.5%, la municipalidad de Tarma con 56%, la Red de Salud de Satipo con un 55%.

millones. Durante la presentación del INCO, el contralor general, Nelson Shack, detalló que, de las 198 entidades públicas con niveles altos y muy altos de corrupción, según los indicadores analizados en el INCO 2022 el 38.4% corresponde al nivel del gobierno regional, el 37.9% a los gobiernos locales y el 23.7% al gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son algunas de las empresas vinculadas a estafas con Fondo Mivivienda en Huancayo

El titular de la Contraloría precisó que entre las principales problemáticas que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional figura el presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas sin proceso de montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

“Tenemos 76 408 casos de estos detectados en el año 2022 y que han movido más S/ 9 250 millones. Sobre estos funcionarios sabemos quiénes son, sabemos dónde están sus cuentas, sabemos cuáles las órdenes de servicio sabemos dónde trabajan. En los próximos meses les llegará su acción de control y su pliego de cargos para que expliquen por qué hicieron esta barbaridad”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que la mano de obra de la Contraloría permitió detectar que en el 2022 se contrató a 8441 consultores, donde se gastó más de S/ 123 millones.

TAGS RELACIONADOS