​Junín entre las 3 regiones que tienen 0% de gasto en plan de reconstrucción
​Junín entre las 3 regiones que tienen 0% de gasto en plan de reconstrucción

De los más de S/ 25 millones presupuestados para el Plan de Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) tanto para obras de reconstrucción como para acciones de prevención, al 15 de mayo de 2018, sólo se han utilizado S/2 millones 481 mil, es decir menos del 10% del total y Junín es una de las regiones que tiene un 00% de ejecución en este tema.

RANKING.El Instituto Crecer analizó el avance de la ejecución presupuestal del referido plan y halló que que de los S/ 25 millones 117 mil, S/ 1 millón 812 mil corresponden a proyectos de inversión que han culminado y/o se encuentran en ejecución.

Hay 121 proyectos por un monto superior a los S/ 660 millones que aún no se ejecutan porque no se han adjudicado aún las obras o porque recién las empresas inician contrato.

El PIRCC se ejecuta en 13 departamentos: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Según el raking dado a conocer por el Instituto Crecer por región existen avances, en algunos significativos, como en Ancash (45.9%), Lima (33.5%), Piura (33.0%), Tumbes (25.1%) y La Libertad (23.9%), que han tenido una destacada labor en la limpieza de sus ríos, acciones ejecutadas principalmente por el sector agricultura en sus tres niveles de gobierno.

Sin embargo, eso no sucede en Junín debido a que de los 47.7 millones destinado a este tema se ha ejecutado el 0%. Los nulos niveles de avance de las regiones no solo recae en nuestra región, en igual situación está Arequipa e Ica.

El PIRCC recién fue aprobado durante el tercer trimestre del año pasado, medio año después haber sucedido el Fenómeno El Niño Costero, el lento avance en la ejecución de recursos asignados genera mucha preocupación y malestar en la población de la región Junín.

COMPONENTE. El componente de reconstrucción, que comprende la rehabilitación se ha ejecutado recursos por S/ 597 millones.

TAGS RELACIONADOS