Junín entre las regiones con mayor violencia sexual

Niños y adolescentes son más vulnerables y representan el 67.6% del total a nivel nacional, las provincias más frágiles son Huancayo, La Oroya y Jauja
Junín entre las regiones con mayor violencia sexual

Junín entre las regiones con mayor violencia sexual

16 de Octubre del 2019 - 12:41 » Textos: Alexandra Mendoza

El incremento de casos, también es un problema para la atención eficaz por el poco personal que se maneja en los CEM.

La violencia en nuestro país no tiene cuando acabar. Esta vez, según balance del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la región Junín se encuentra en el cuarto lugar con más violencia sexual en el 2019. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron un total de 581 casos, de los cuales, 201 son a niños y adolescentes.

A nivel nacional, son más de 10 mil 751 en todas las edades. La población joven más vulnerable, representa el 67.6% de casos.

Registran. En Junín, este tipo de violencia representa el 9.6% del total de 6 mil 059 casos de violencia familiar y sexual.

Según el CEM, el 85.6% son mujeres y el 14.4% son varones. Las manifestaciones presentadas fueron en un 44.1% violación, 36.8% actos contra el pudor, 6.6% hostigamiento sexual y el 4.1% (que va creciendo) acoso sexual callejero.

Asimismo, en lo que respeta al vínculo el 30.2% fueron agredidas por un desconocido; el 75.9% solo tienen secundaria completa.

Los especialistas refirieron que existen zonas vulnerables, identificado por provincias y la cantidad de casos atendidos y nuevos.

La primera es la provincia de Huancayo con más de mil 632 casos, después se ubica La Oroya, Jauja, Satipo y Chanchamayo.

Por otro lado, en el ranking mostrado por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual se tiene en primer lugar a Lima, seguida de Arequipa, La Libertad, Junín y Lima Provincia.

Ante estas alarmantes cifras, el CEM recomienda denunciar cualquier acto que atente contra la integridad e imagen de la persona, sea mujer o varón, para así poder sancionar con las penas adecuadas a los involucrados.

Lo más leído