​¿Junín está preparado para afrontar sismo de 7.5 grados?
​¿Junín está preparado para afrontar sismo de 7.5 grados?

Solo en el 2017, el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registró 10 sismos que fueron percibidos por la población, mientras que 134 no fueron percibidos. Además, ayer se registró un sismo de magnitud de 5.5° siendo el epicentro 30 km de Cañete; entonces surge la interrogante: ¿Junín está preparado para afrontar un movimiento telúrico de magnitud alta?

PANORAMA. El jefe de la , Clever Almeida Cárdenas, manifestó que últimamente las autoridades han tomado conciencia y están destinando presupuesto para la gestión de riesgo y desastre. Sin embargo, considero que actúan cuando sus gestiones están finalizando.

Agregó, que en la región hay tres fallas geológicas, la de Huaytapallana (Huancayo), Gran Pajonal (Satipo) y Ricrán (Jauja) que podrían ser perjudiciales.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio cuenta que hay 23 puntos en los centros poblados o localidades altamente vulnerables a la activación de quebradas. Estas quebradas están en Huancayo, Tarma y Chanchamayo. Y alrededor de 5,574 habitantes están en riesgo, y que otras 7,413 personas podrían verse perjudicados indirectamente.

“El peligro siempre estará presente, mientras las personas sigan construyendo sus casas en zonas vulnerables como cerros o riberas de ríos”, remarcó Almeida Cárdenas.

Cabe precisar que Junín, es una región altamente sísmica y que cuenta con zonas donde hay viviendas, en la mayoría de casos de material de adobe, sumado a la debilidad por la calidad de suelo, de estructura y por morfología de terreno. Incluso, en el centro de Huancayo hay este tipo de casas que ya cumplieron con su tiempo de vida, y presentan rajaduras , por lo que se debería de tomar medidas.

Aunque no se pueda predecir cuándo sucederá un terremoto, hay ciertos criterios para determinar las probabilidades. Uno de ellos es el llamado “silencio sísmico” que según el presidente del IGP, Hernando Tavera, no es más que la ausencia de terremotos en períodos superiores a treinta años, tal es el caso de la Falla Geológica de Huaytapallana que hace 46 años esta tranquilo. Que de darse un sismo, sería de intensidad elevada, y provocaría deslizamientos por ser zona de sierra.