Junín celebró que la preparación y consumo del ceviche haya recibido un reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Son “las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, los que fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

MIRA ESTO: Huancayo: En un 50% se incrementa el precio de la papa debido a escasez del producto

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín, Javier Rojas León, informó que esta inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana y reconoce a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y cocineros.

“El día de hoy (ayer) la Unesco a las 8:00 de la mañana anunció que el ceviche ingresó a la lista representativa  como patrimonio inmaterial de la humanidad. Un trabajo articulado con los portadores, maestros cevicheros y otros, para poder tener este gran logro, que fue trabajado desde el año 2018. Este reconocimiento tiene que llevarnos a una hermandad de todos los peruanos, porque el ceviche se come a base de pescado tanto en Costa, Sierra y Selva”, refirió el funcionario.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: RadioTeletón recolectó más de s/200 mil para niños y niñas de la Casa de Acogida Juan Diego

Por su parte, los maestros cevicheros, informaron que el la sierra central, impera el consumo de ceviche de trucha, donde los fines de semana, cada restaurante, llega a vender 60 platos al día.

La celebración de este logro se dio en Huancayo, con la participación de Los Huacones, otra manifestación cultural que fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad.

TAGS RELACIONADOS