Hasta mil soles al día llegan a gastar en medicinas, los familiares de los pacientes graves que luchan por su vidas en las salas de cuidados intensivos a causa del COVID-19.
“Mi esposo Miguel Saravia está 12 días en cuidados intensivos y a diario gasto hasta mil 200 soles en medicinas, los médicos me piden 100 unidades de midazolán, cada uno está a S/12.50, son 1250 soles y encima no se encuentra en la farmacia”, dijo Rosa Chávez en la puerta del hospital de El Tambo, donde hay 10 pacientes graves en ventilación mecánica. Su esposo que es chofer, sufre además de diabetes, lo cual complica su condición de salud.
Asimismo, los familiares del policía Henry Tovar , indicaron que hace 37 días atrás, el custodio cayó enfermo en el ejercicio de sus funciones, controlando a las personas que desacatan la cuarentena.
“Mi hermano está luchando por su vida, gracias al apoyo de estos médicos, pese a las precariedades con las que tienen que trabajar lo están cuidando, por eso pedimos dotar de medicinas a la farmacia del Estado. Aquí, sino tienes dinero, te mueres, todos los días gastamos una receta de S/1400, muchos mueren porque hay personas a las que no les alcanza para comprar”, exclamó Harry Tovar Aliaga.
Acotó que en el hospital no tienen los medicamentos básicos para atender a los pacientes críticos y tienen que recorrer las farmacias en busca de fármacos.
Asimismo, refirió que tuvo que llevar sábanas para las camas del hospital e inclusive equipos de protección personal para los trabajadores a fin de apoyarlos, ya que algunos se habrían contagiado del virus.
El propofol, midazolám, rocuronio son los fármacos (análgésicos, ansiolíticos y relajante muscular) que urgen los pacientes con coronavirus y que no tienen en el hospital. Los médicos tienen que aplicar hasta uno cada hora, para los enfermos que están en la Unidad de Cuidados Intensivos conectados a un ventilador mecánico.
A 8591 casos confirmado se elevó la cifra de pacientes con COVID-19 en la región Junín, en un solo día se reportaron 402 nuevos casos. Asimismo, la cifra de fallecidos se elevó a 242. En este momento 396 son los pacientes que permanecen hospitalizados y 56 en las salas de cuidados intensivos, según el reporte situacional de la Dirección Regional de Salud de Junín.
CIFRAS DE INFECTADOS CON CORONAVIRUS EN JUNÍN
La provincia de Huancayo tiene 4824 casos confirmados, Chanchamayo 1207, Satipo 736, Chupaca 439, Yauli 394, Tarma 339, Junín 186, Concepción 132 y 109 importados de otras regiones. El director del hospital Carrión, Edinson Aquino lamentó que las personas mueran en sus casas y en la calle. Acotó que 10 a 15 pacientes a diario necesitan una cama de cuidados intensivos, pero no ingresan porque no hay personal que atienda.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AIM7L6FDMFDHJERDPSQILEWFXE.jpg)
