Del 2017 al 2021 se ha logrado reducir en 7,7 % el porcentaje de anemia en menores de 6 a 35 meses. Se pasó de 53,3% a 45,6 % en la región Junín. “Para la disminución de casos se ha tenido el apoyo del sector salud de la jurisdicción, fortalecimiento de teleconsultas, promoción de la lactancia materna, seguimiento nominal de niños con apoyo de gobiernos locales y otras estrategias en marcha”, informó la representante de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud (Minsa), Esther Molina Moscoso.

MIRA ESTO: Huancayo: Incautan casi una tonelada de medicinas caducadas y de dudosa procedencia

Ceremonia

Ella entregó un reconocimiento y una estatuilla por ese logro al Gobierno Regional de Junín y señaló que el logro se debe al trabajo de varias instituciones de la región. “Gracias al trabajo en unidad y articulación de esfuerzos entre autoridades intergubernamentales, multisectoriales, comunidades y sociedad civil; se vienen reduciendo progresivamente los indicadores de salud que afectan principalmente a las familias pobres y extremo pobres”, remarcó el gobernador Fernando Orihuela.

A su turno, Molina Moscoso, señaló que la anemia produce múltiples riesgos en el desarrollo cognitivo y neuronal de los niños, especialmente de cero a tres años, etapa crítica para el desarrollo de su sistema neurológico.

Autoridades de diversas instituciones participan en ceremonia.
Autoridades de diversas instituciones participan en ceremonia.

Para Orihuela Rojas, la anemia causada por un bajo nivel de hierro puede afectar la capacidad del niño para aprender en la escuela. “Un bajo nivel de hierro puede causar disminución del período de atención, reducción de la lucidez mental y problemas de aprendizaje en los niños. Seguiremos trabajando por terminar con este flagelo silencioso”, indicó.

Molina Moscoso, señaló que Junín es una de las primeras regiones con mayor disminución del índice de anemia. No solo ello. En el 2017 el porcentaje de menores de 5 años con desnutrición crónica era 17,3 % y para el 2021 alcanzó el 14,3 %, disminuyendo en 3 puntos porcentuales.

De acuerdo al Minsa, durante el 2021, a pesar de la pandemia del COVID-19, el 81,3 % de menores de 4 meses consumió hierro en gotas, el 85,4 % de menores de 6 a 11 meses inició con la suplementación de sulfato ferroso y 93,1 % recibió un tratamiento consecutivo contra la anemia.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Se acaba emergencia pero relajan vacunación, solo 1.91% de menores de 5 años con vacuna en Junín

Casos

Diego y Kiara, son los menores que se convirtieron en los “Niños de Oro”, ya que recibieron tratamiento con gotas o jarabe de hierro y a una adecuada alimentación ricos en hierro, lograron superar el cuadro de anemia que afectaba su desarrollo.

Nerida Vásquez, mamá de Kiara, afirmó que los consejos del centro de salud de Auquimarca y la entrega de suplementos permitió superar la deficiencia de hierro en el organismo de su menor. “He aprendido muchas recetas. En tres meses mi hija logró subir a 12 de hemoglobina y todo gracias a una alimentación con productos en hierro”, manifestó.

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga, recomendó a los padres alimentar a los pequeños con papillas e incluir en ellas, alimentos como hígado, bazo, pulmón, riñón, corazón, sangrecita, carnes rojas y pescado de carne oscura.