A nivel nacional las autoridades sanitarias se encuentran en alerta y realizan operativos tras el reporte de que personas fallecieron en Lima y Huánuco por consumir bebidas alcohólicas mezcladas con metanol, un producto tóxico para el ser humano. En la región Junín, la Dirección Regional de Salud viene investigando la muerte de tres personas que habrían consumido bebidas adulteradas, informó la coordinadora regional del área de Higiene Alimentaria, Rosmery Sosa.

MIRA ESTO: Reportan intento de motín en Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación en Huancayo

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), alertó que halló la presencia de alcohol metílico en dos productos de la marca “Punto D’ Oro”, tras los operativos realizados por las autoridades, en Junín, la coordinadora regional del área de Higiene Alimentaria, señaló que este producto solo se encontró en la provincia de Tarma pero el número de lote no correspondía a la alerta, sin embargo, aseguró que continúan realizando el monitoreo en diversos establecimientos comerciales.

Frente a este panorama el Ministerio de Salud, realizó una capacitación en el hospital Carrión para que el personal de salud involucrado pueda evaluar estos casos con mayor rigurosidad, además de facilitar los medios para la evaluación de muestras de posibles casos de muerte por metanol.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Transportistas de carga se van al paro y una de las razones es el alza en el precio del combustible

Los síntomas de intoxicación por metanol son muchos, pero destacan entre ellos: náuseas, vómitos, dolor abdominal y convulsiones. El especialista precisó que si bien no todos los casos derivan en muerte, los pacientes pueden quedar con alguna morbilidad de por vida como ceguera, demencia, entre otros, por ello recomendó a las personas que piensen que consumieron metanol acudir al centro de salud más cercano para recibir atención.

TAGS RELACIONADOS