​Junín, la región donde se redujo la pobreza 
​Junín, la región donde se redujo la pobreza 

El informe técnico de las cifras de la evolución de la pobreza monetaria entre el año 2007-2016 del Perú, ubican a Junín entre el grupo de 4 de regiones donde la pobreza se redujo.

En el 2016, 264 mil personas dejaron la condición de pobreza en el país según, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.

GRUPO ESPECIAL. Junín se encuentra en el cuarto grupo de departamentos con una pobreza monetaria inferior de 14 % y superior de 18.1% juntos con Lambayeque y Tacna.

La directora regional del INEI, Consuelo García Godos Alarcón manifestó que el crecimiento económico en la región, donde existen muchos emprendedores contribuyeron a la reducción de la pobreza, al igual que los programa sociales.

RETOS. “En Junín se ha mejorado las condiciones de vida en promedio, sin embargo no habría que descuidar las brechas que se habrían incrementado en el ámbito rural andino y amazónico”, refirió Fred Goytendía Matos, representante de la Mesa de Lucha contra la Pobreza en Junín.

Acotó que en Junín tenemos el reto de mejorar las condiciones de vida de la población especialmente rural andina y amazónica, que carece de las necesidades básicas como agua, desagüe, condiciones adecuadas de vivienda y acceso a educación.

COMPARATIVO. De acuerdo a la información del Inei, las mayores reducciones de la pobreza se presentaron en la costa urbana (2.4 puntos porcentuales), selva rural (1.8 puntos porcentuales), costa rural (1.7 puntos porcentuales), sierra rural (1.2 puntos porcentuales) y selva urbana (1.1 puntos porcentuales); en cambio, en la sierra urbana y Lima Metropolitana las cifras no mostraron cambios significativos.

Los departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria en el Perú fueron Cajamarca y Huancavelica cuya pobreza fluctuó entre 43.8% y 50.9%.

El INEI precisa que la brecha de pobreza, que es la proporción del gasto que le falta a una persona en condición de pobreza para alcanzar la línea de pobreza, fue de 5%.

En el Perú, dijo, la medición de la pobreza objetiva monetaria y absoluta que desarrolla el INEI compara el gasto promedio per capita mensual de un poblador con el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, llamada Línea de Pobreza, cuyo costo para el 2016 se calculó en 328 soles por persona y para una familia de 4 miembros en 1312 soles.

CANASTA BÁSICA. Para el 2016 se consideró pobres extremos a todas aquellas personas cuyo gasto percápita mensual no cubre el costo de la canasta básica de alimentos calculada en 176 soles, para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta mínima alimentaria asciende a 704 soles. Ese año, el costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza total se incrementó en 4.2% respecto al 2015, principalmente por efecto del incremento de los precios. En tanto que el costo de la canasta básica de alimentos o línea de pobreza extrema aumentó en 4.6%.

De acuerdo con el INEI, la brecha de pobreza, que es la proporción del gasto que le falta a una persona en condición de pobreza para alcanzar la línea de pobreza, fue de 5%.

TAGS RELACIONADOS