Junín: ​Más de 10 mil habitantes en peligro por puntos de activación de quebradas 
Junín: ​Más de 10 mil habitantes en peligro por puntos de activación de quebradas 

Estamos en temporada de , las cuales se intensificarán en los meses de febrero y marzo. Y para de alguna forma prevenir, o reducir las consecuencias de los embates de la naturaleza, un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) da cuenta de que hay 563 centros poblados o localidades altamente vulnerables a la activación de quebradas por las precipitaciones estacionales a nivel nacional. De esa cifra, un promedio de 23 puntos se encuentran en la región Junín.

MAPA.  Tomando en cuenta el total de habitantes que se verían afectados, las provincias más vulnerables y en riesgo por la activación de quebradas son Huancayo, Tarma y Chanchamayo. Con un promedio de 1,178 viviendas en riesgo, y 5,574 habitantes en riesgo, teniendo en cuenta que esta cifra es de las personas que podrían ser afectadas directamente. Puesto que indirectamente serían 7,413 ciudadanos. En la plataforma se puede visualizar 23 puntos de activación de quebradas en la jurisdicción. La provincia de Tarma concentra el mayor número de puntos, debido a su geografía. Y son: el Centro Poblado Yuracmayo (Sector Yuracmayo), Centro Poblado Queta (Río Tapo), Centro Poblado Rosas Puquio (Quebrada Rosas Puquio), Centro Poblado Santa Rosa (Quebrada Picuybamba), Centro Poblado Molino (Río Cocon), Centro Poblado Huasahuasi (Río Huasahuasi), Centro Poblado Huasahuasi (Quebrada Malambo), Centro Poblado Tingo (Río Palcamayo B), Centro Poblado Tingo (Río Palcamayo A), Centro Poblado Tarma (Río Hantay), Centro Poblado Tarma (Quebrada Misarrurasha), Centro Poblado Curis (Quebrada Maniaco), Centro Poblado Santo Domingo de Palca (Palca), Centro Poblado Palca (Río Tarma) y el Centro Poblado Palca (Barrio Esperanza). Le sigue la provincia de Chanchamayo, con sus puntos en el Centro Poblado Bella Vista (Río Reither), Centro Poblado Bella Vista (Río Marañon), La Merced (San Carlos B), La Merced (San Carlos A), La Merced (Río Chanchamayo) y La Merced (Chanchamayo); y finalmente en la provincia de Huancayo, el Centro Poblado Huancayo (Quebrada Torre Torre A) y (Quebrada Torre Torre B).

NECESIDAD. En ese sentido, la ANA dio a conocer la importante plataforma virtual para conocer las zonas vulnerables por activación de quebradas en el Perú, a fin de tomar las medidas de prevención que permitan mitigar el impacto de huaicos e inundaciones. La página web fue creada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para hacer frente a los efectos negativos de los efectos climáticos, que permite ubicar a través de mapas elaborados con información satelital, aquellos lugares vulnerables y a qué distrito y provincia pertenecen. Sí, ingresa al enlace podrá contar con información georreferenciada, es así que las autoridades y la población en general pueden identificar las zonas inundables, las rutas de evacuación y las zonas seguras. Pues cada punto detalla las calles que sirven como evacuación.

TAGS RELACIONADOS