Los embarazos adolescentes son considerados un problema de salud pública en Perú. (Foto: Pixabay)
Los embarazos adolescentes son considerados un problema de salud pública en Perú. (Foto: Pixabay)

El 2021, en la región se han registrado 19,184 embarazos, de ellos 1,992 fueron casos de adolescentes. Mientras que, en el 2020 fueron 8,617 embarazos y de ellos 1,257 de adolescentes. Este año se tiene ya registrados 4,432 embarazos y unos. Esto se debería en parte a la salida del aislamiento  y otros factores, informó la directora de Salud Materna de la Diresa, Jessica Cerrón.

MIRA ESTO: En bus de transporte público escolares arrojan alcohol a los ojos de menor y la ciegan por varias horas

La falta de asistencia psicológica y el acompañamiento a los adolescentes ha evidenciado un incremento en el índice de embarazo adolescente, panorama que podría incrementarse ante el retorno a clases con flexibilización de normas para los menores.

Los índices de embarazo adolescente han ascendido para la región pues según los especialistas, del total de mujeres que actualmente se encuentran en periodo de gestación, en la región Junín, alrededor del 50% son menores.

La vulnerabilidad de las adolescentes provoca que sus procesos de embarazo sean riesgosos haciendo necesario el proceso de vigilancia y educación.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín la meta ahora es que mayores de 60 años tengan tres dosis

A pesar de la característica de vulnerabilidad, se ha registrado la disminución de muertes materna, se tiene este año solo dos casos (indirectos), mientras que el 2021 se tuvo 10. Este 2022 se espera terminar cifras de un solo dígito al haberse reabierto los servicios de salud reproductiva y de planificación familiar.Los índices se encuentran por debajo de la media nacional a causa de la facilidad en el acceso a la atención.