Médicos piden proteger al personal ante inminente tercera ola y la posible llegada de la variante Delta a la región Junín. (Foto referencial)
Médicos piden proteger al personal ante inminente tercera ola y la posible llegada de la variante Delta a la región Junín. (Foto referencial)

Debido a que un médico vacunado del hospital Carrión está grave y a causa del , el decano del colegio médico en Junín, Wilbert Barzola Huamán, demandó al Gobierno que los galenos sean inoculados con una tercera dosis de refuerzo. Ante la inminente llegada de la tercera ola, que sería causada por la variante Delta en el país.

MIRA ESTO | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

FUE VACUNADO CON DOSIS DE SINOPHARM

“En Junín tenemos un colega que está en UCI de EsSalud, pese a que recibió las dos dosis de la vacuna Sinopharm, entonces la seguridad de esta vacuna no sería tan alta, por eso se necesita un refuerzo”, mencionó Wilbert Barzola.

Asimismo, dijo que este sería el caso más grave en Huancayo, pero en el país también hay galenos que se han contagiando, fueron hospitalizados y hasta han fallecido, lo cual los tiene muy preocupados.

Recordó que la vacuna solo tiene una efectividad del 78% a diferencia de Pfizer que tiene una efectividad del 95%, pero al personal de salud, se los inoculó con una vacuna que considera no era la mejor alternativa.

MÁS INFO | ¿Por qué no me podrían vacunar contra el coronavirus?

En la región Junín, en el mes de marzo los trabajadores del sector Salud recibieron las dosis de la vacuna Sinopharm.

“Además de que tenemos insuficientes camas hospitalarias y equipos médicos, nos faltan especialistas, hace poco hemos realizado capacitación en medicina intensiva a médicos generales, para que ellos tengan capacidades mínimas o básicas para que puedan realizar turnos en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde hay mucha demanda por los pacientes COVID”, precisó.

Es por ello, que demandó que los servidores de salud, sean protegidos, porque su labor riesgosa lo demanda.

En el comunicado N°129 el Consejo Nacional del Colegio Médico, pide al Minsa, una dosis de refuerzo para los médicos peruanos, por la introducción de la variante Delta y ante la inminente tercera ola del COVID-19.”Exigimos al Minsa una dosis de refuerzo con vacuna RNA, a todos los médicos del Perú, post vacunados con vector viral o virus inactivo, esto con el objetivo de incrementar la eficacia y disminuir el riesgo de enfermar gravemente”, dice el decano nacional Miguel Palacios Celi.

PENDIENTES

El director del hospital Carrión, Jorge López Peña, refirió que en el nosocomio están al pendiente del estado de salud del galeno, que hasta hace varios días concurría a laborar en su servicio. Y en poco tiempo evidenció el estado grave del COVID. “Estar vacunados no nos hace inmunes a la enfermedad, hay muchos médicos vacunados que han fallecido, por eso estamos reforzando las medidas de bioseguridad y estamos atentos ante los síntomas que podrían presentar los pacientes por las nuevas variantes”, concluyó.

Investigan por vacuna a personal de salud

Ante la denuncia de una trabajadora del hospital Carrión, de haber utilizado su primera dosis de la vacuna Sinopharm que le correspondía el 12 de febrero del 2021, estando ella hospitalizada bajo tratamiento médico oncológico en Lima, el director del hospital y el comité de vacunas COVID-19, solicitó a OCI Diresa y a Contraloría General de la República, una auditoria interna al proceso al proceso de vacunación, por eso se han lacrado y puesto bajo custodia los padrones y consentimientos informados de los beneficiarios que será materia de fiscalización.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

TAGS RELACIONADOS