Dos siamesas nacieron en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, el último lunes. Las gemelas, que estaban unidas por el abdomen, compartían el hígado y una de ellas falleció ayer después de la operación de separación de cuerpos, realizada por médicos del nosocomio.

MIRA ESTO | Conoce estos trucos caseros para dormir rápido a tu bebé

Los galenos dijeron que se trata de siamesas toracópagos, es decir estaban unidas por el abdomen, pero compartían un solo hígado, además de parte de pericardio y diafragma.

Una de las bebés, nació en mal estado porque padecía de hipoplasia pulmonar que  es incompatible con la vida. La otra gemelita no tenía malformaciones congénitas evidentes.

El equipo de neonatólogos y cirujanos pediatras del hospital Ramiro Prialé, mantuvo con vida a una de ellas, hasta que después de la cirugía de separación, la más débil falleció por salvar a su hermanita.

La sobreviviente mantiene el hígado y parte del pericardio y diafragma que compartía. Esta bebita se encuentra estable y se espera su buena evolución. Los padres de 37 y 38 años, lucían muy tristes al perder a una de las gemelas, pero estaban fuertes, ya que una de ellas todavía lucha por vivir.

Los médicos que realizaron la operación son Oscar Pantoja, Ivette Trujillo y Diego Rey. Además de los neonatólogos Stevie Guisbert y Luz Jesús. Los anestesiólogos son Ysela Cantorín y Paula Gutiérrez.

PRIMER CASO

La médico genetista, Yesenia Ledesma manifestó que es el primer caso que se presenta en Huancayo. Y se conoce que ocurre uno por cada 33 mil nacimientos. La madre tuvo sus controles y antes del nacimiento se detectó el caso.

Según la entrevista que hicieron a los padres no se conocen antecedentes familiares de este tipo. Todos los gemelos siameses y necesitan la separación, en muchos casos la supervivencia puede ser de un 90 % tras la separación, acotó la médico.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

TAGS RELACIONADOS