​Junín: Redes de salud mental atienden unas 718 llamadas por ansiedad y depresión
​Junín: Redes de salud mental atienden unas 718 llamadas por ansiedad y depresión

El crecimiento rápido del coronavirus y el aislamiento social obligatorio incrementó los cuadros de ansiedad, depresión y violencia. Los centros de salud mental comunitario de Junín, atendieron más de 700 llamadas de pacientes con trastornos mentales en los primeros 15 días de cuarentena.

Balance. De las 10 redes distribuidas en Chanchamayo, Chupaca, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma, Satipo, Pichanaki, Pangoa y Red Valle del Mantaro, se brindó consultoría psicológica mediante las lineas habilitadas las 24 horas. El coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Hugo Talavera Ruiz, detalló que fueron 289 casos por ansiedad, 126 por depresión, 76 por alto consumo de alcohol, 56 por violencia y 175 otros trastornos mentales.

“Las líneas están habilitadas desde que empezó la cuarentena, para poder hacer el seguimiento a los pacientes que llevan tratamiento y a quienes lo necesiten. Todo el personal de psicólogos, psiquiatras y médicos siguen trabajando”, manifestó.

Asimismo, indicó que según edades de 0 a 15 años el 10% son varones y 6% mujeres, de 16 a 25 años el 38% son varones y el 31% mujeres, de 26 a 50 años el 45% es mujer y el 28% son varones, por último, de 51 años en adelante el 24% son varones y el 18% mujeres.

En ese rubro, las redes que recibieron más atenciones fueron la Red de Satipo con 139 casos, Red de Jauja con 125 casos, Red Chanchamayo 114 casos y Red Valle del Mantaro con 106 atenciones.

El especialista afirmó que estos cuadros de ansiedad y depresión ocurren debido a la preocupación, miedo y pánico que está generando el crecimiento de los casos de Covid 19.

Por ello, recomendó realizar actividades familiares que fortalezcan la salud mental, adquiriendo la información adecuada y oficial que emite el Ministerio de Salud.

TAGS RELACIONADOS