Junín se estanca en bajo nivel del Índice de Progreso Social
Junín se estanca en bajo nivel del Índice de Progreso Social

Sin mejora notoria tras varios años. La región Junín aún permanece en un nivel bajo, a nivel nacional, en cuanto al Índice de Progreso Social (IPS). El estudio hecho por CENTRUM de la Universidad Católica, presentó mediante 52 indicadores de resultados ambientales y sociales. Moquegua caifica con el mayor puntaje de 62.6 puntos y Junín con 50.1 puntos.

A nivel nacional, son 17 regiones que no satisfacen al 100% sus necesidades básicas y se 'jalaron' en el estudio.

Indicadores. El estudio se centra en 3 dimensiones que son: Necesidades Humanas Básicas (Agua y saneamiento, seguridad), Fundamentos del Bienestar (Salud y ambiente) y Oportunidades, que incluye derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación avanzada.

El exgerente de la Cámara de Comercio, Johan Coronel Llacta, refirió que es preocupante el retroceso y que aún existan un gran porcentaje de hogares que no cuentan con servicios básicos.

"Es alarmante que se registren altas tasas de desnutrición crónica en niños menores de edad, enfermedades diarreicas agudas, anemia infantil, mortalidad materna, familias sin acceso a una vivienda, hogares sin acceso a internet y una alta percepción de inseguridad", señaló.

Asimismo, recalcó que los resultados están ligados a la falta de cuerpos técnicos competentes en el Gobierno Regional Junín. Por ello, refirió que esta evaluación debe servir como herramienta para iniciar planes estratégicos e inversión del sector público.

"El gobierno tiene como instrumento de gestión, el Plan de Desarrollo Concertado Regional (PDRC), que permitiría garantizar la calidad de la inversión pública, priorizando la atención de las necesidades básicas, para mejorar el progreso social", finalizó.

TAGS RELACIONADOS