​Junín, tercera región en registrar más casos de bullying en el país
​Junín, tercera región en registrar más casos de bullying en el país

Junín es la tercera región en registrar más casos de violencia escolar, comúnmente llamado bullying. En primer lugar esta Lima con 9,116 casos, seguido de Piura con 1,491 y la región con 1,050, reveló la directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) del Ministerio de Educación (Minedu), Natalia Arteta.

PREVENCIÓN. Por lo que en Huancayo lanzaron la campaña contra la violencia escolar denominada “Sácale tarjeta roja a la violencia” siendo la séptima ciudad a nivel nacional en la que se pone en marcha esta iniciativa que promueve el Minedu.

“Estamos yendo a cada región para difundir que la violencia y el acoso escolar no deben tomarse como una situación común entre los alumnos. Además que debemos de reportarlos en el portal SíseVe del Minedu para atender los casos a tiempo”, manifestó Arteta.

Agregó que desde el 2013 hasta setiembre de 2018 se han reportado 22,126 casos de violencia escolar en el SíseVe. El 53% (11,681) de esos casos son de violencia física; el 20% (4,505), de violencia psicológica; el 14% (3,035), de violencia sexual, y el 10% (2,218) de violencia verbal.

Y minutos antes de que los escolares de la I.E. Piloto Santa Isabel participarán de la campaña en el patio del centro educativo, los padres de familia recibieron una charla sobre convivencia escolar para que aprendan a detectar si sus hijos son víctimas de bullying o presuntos agresores y sepan cómo hacerle frente a estos hechos de violencia.

Martín Urrutia del Minedu, les explicó los pasos a seguir para reportar un caso de bullying en el portal SíseVe.

A su vez, el especialista de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Hervín Minaya, señaló que en el ámbito regional las familias están tomando conciencia sobre la necesidad de reportar los casos en las instituciones educativas.

“La agresión escolar es toda forma de violencia física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, entre adultos y escolares, a través de las redes sociales y diferentes medios. Denunciemos estos casos”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS