La pandemia del coronavirus cambió la forma de educación en todos los niveles. Comenzando un nuevo reto educativo, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNC) y la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) iniciaron su año académico 2020 mediante las clases virtuales.
Estatal. El rector de la UNCP, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, a través de plataforma virtual remarcó el esfuerzo de docentes y estudiantes en este nuevo proceso. Son más de 13 mil estudiantes de pregrado dela primera casa superior de estudios que comenzarán con el ciclo 2020-I. En la primera clase realizada ayer lunes, se tuvo una participación de más del 70% de estudiantes.
“Es una nueva meta para todos. Nos preparamos en equipamiento desde el año pasado, pero con lo dispuesto por el estado aceleramos para estar listos e iniciar las clases virtuales por Microsoft Team y otras”, dijo.
Asimismo, aseguró que se equipó tres mil 164 celulares el servicio de Internet de alta gama para apoyar y garantizar la educación de los estudiantes de bajos recursos económicos. En ese rubro, meses atrás se capacitó y orientó al personal docente sobre las nuevas plataformas y técnicas que se usarán en este año académico.
“Con el apoyo de docentes que ya conocen sobre esta tecnología, se capacitó a los catedráticos para garantizar la educación en todas la facultades. De igual manera, se programó el seguimiento docente para poder encontrar puntos débiles y mejorarlos en el transcursos del ciclo”, dijo.
Por otro lado, Vázquez Caicedo precisó que entre las nuevas metas establecidas para este 2020 están el equipamiento de la facultad de medicina y educación, que pasaran proceso de licenciamiento estricto. También, se fortalecerán los convenios realizados con universidades de Estados Unidos para iniciar proyectos contra el coronavirus.
Detalló que se destinó en plan de gastos más de 4 millones. En la primera etapa, se facilitó la compra de nuevos equipos y simuladores para la carrera de medicina.
Por último, el rector de la UNCP anunció que la comisión académica está organizando el pronto inicio de titulación y sustentación de proyectos de tesis a través de la plataforma de Zoom u otros que cumplan con los requerimientos.
Particular. En lo que respecta a la UPLA, el rector académico, Eutimio Catalino Jara Rodríguez, brindó el mensaje de inauguración del año académico mediante la ceremonia virutal. Así también, comentó que el aislamiento social obligatorio, decretado para prevenir el crecimiento del coronavirus, bloqueo el avance de varios proyectos en el sistema educativo y en diferentes sectores económicos.
“Es una realidad al que no podemos cerrar los ojos, pero estamos convencidos que la educación no puede detenerse y debemos seguir trabajando“, enfatizó.
Agregó que las clases virtuales de la UPLA se realizarán a través de un campus virtual sostenido por el sistema Blakboard Ultra, un software utilizado también por universidades que también optaron por está opción educativa, PUC y la Universidad de Lima.
De igual manera, se detalló que para brindar una educación de calidad el 95% de catedráticos de todas las carreras profesionales fueron capacitados sobre las nuevas plataformas. La universidad también implementó un plan de apoyo económico a los estudiantes, que consiste en un 20% de descuento en las pensiones, fraccionamiento de las deudas acumuladas y el no cobro de intereses.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EFYW5ITCHZAMDARJWF7PCHRONE.jpg)
