Mientras la región Junín arde, las autoridades hasta el momento no definen la declaratoria en emergencia ante los 60 incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas. “Se han reportado unos 60 incendios en las últimas semanas y el mayor problema es que el 90% de los incendios ocurren en zonas inaccesibles, donde para llegar se hacen largas caminatas o los bomberos no pueden acceder con sus cisterna”, dijo el subgerente de Defensa Civil del Gore Junín, José Vásquez Loayza.
El Serfor reportó que de enero a julio del 2024, se han producido 248 incendios en Junín, con 6898.90 hectáreas de superficie afectada. Y estamos en el quinto lugar a nivel nacional.
Respecto a una declaratoria en emergencia, José Loayza mencionó que esta es de manera sectorial y corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros. Es por ello que están coordinando con la gerencia de Recursos Naturales el apoyo a los bomberos.
El funcionario expresó su preocupación porque las emergencias van a continuar por las condiciones de intenso calor que soporta la región Junín.
Los de mayor magnitud están los ocurridos en Río Tambo en la cuenca del Río Ene, en Chanchamayo cerca a un área protegida y en Ulcumayo, en la provincia de Junín.
El comandante departamental de los bomberos en Junín Centro, Arif Torres Orihuela, manifestó que una declaratoria en emergencia es urgente para asignar más recursos y equipos para sofocar los incendios pero la tiene que requerir el Gobierno Regional de Junín, a través de Defensa Civil.
“Hay un incremento descomunal de los incendios y el 99% ocurre por las personas que hacen quemas irresponsables. Ayer había uno en Huertas, pero también se han producido en San Jerónimo, en Sincos, Ataura, Mantaro, Jauja y La Oroya. A diario se producen hasta 6 focos de incendios y es algo que colapsó la capacidad de los bomberos”, mencionó.
Los bomberos requieren unidades forestales, como vehículos 4x4 especializados para transportar bolsas de agua, herramientas y equipos de protección para los bomberos, que exponen sus vidas. Mencionó que Perú apoyo al Ecuador a sofocar incendios forestales con aeronaves especializadas de la Fuerza Aérea, pero ante los incendios ocurridos en nuestra región no apoyan, ni siquiera con equipamiento.
Los alcaldes de San Jerónimo de Tunán, Stany Aguilar; Tarma, Fathy Jiménez; Jauja, Ángel Huamán y Mito, Isaac Tacza señalaron que los únicos que han asistido para sofocar los incendios en sus provincias y distritos son los bomberos sin equipos de protección personal. En sus zonas se han perdido, pastizales, cultivos de habas, cebada, trigo, cedros y quinuales.