​Junín ya tiene himno y bandera oficial tras concurso nacional
​Junín ya tiene himno y bandera oficial tras concurso nacional

“Wankas, tarumas, ashaninkas, nomatshiguengas y pumpush que nos dejaron la gloria y valor. Son el orgullo de mi región”, dice parte del himno de Junín, que de ahora en adelante se cantará en actos cívicos y patrióticos en todo el territorio de la región.

La letra, escrita por Carlos Cano Chaupi, fue adecuada a las notas de la marcha “Campaña de la Breña” del compositor jaujino Sabino Blancas Solano. La música fue cedida por sus herederos a la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y se convocó a un concurso nacional.

EMBLEMAS. El himno fue entonado por primera vez en la ceremonia de presentación de los flamantes emblemas de Junín. Además de la marcha, se presentaron la bandera de la región, creada por Edwin Valdéz Quinto.

El símbolo se compone de tres colores, verde (por la selva y el agro), blanco (por la paz y el Huaytapallana) y un cielo celeste que contiene nueve soles, equivalente a las nueve provincias.

En la reunión, que presidió el gobernador regional, Angel Unchupaico, se entregaron banderas de la región a las escoltas de los colegios Santa Isabel (Huancayo), José María Arguedas (Yauli), José Carlos Mariátegui, San Ramón (Tarma), San Vicente de Paúl (Jauja), 9 de Julio (Concepción) y 19 de abril (Chupaca).

“Su uso será obligatorio y para ello repartiremos el CD del himno a todos los colegios de toda la región al igual que la bandera”, dijo el gobernador.

Unchupaico expresó su interés por la continuidad del uso de los símbolos. “No tiene colores políticos, han sido calificados por jurados de renombre (Nicolás Matayoshi, Josué Sánchez, Víctor Escalante, Sergio Castillo y Marita Palomino)”, dijo.

Acotó que se invirtieron 30 mil soles incluyendo los premios.

Oficial. Además se oficializó como símbolo el escudo de la región Junín que ya era usado por diversas instituciones hace varios años.