​Kioscos y comedores de colegios no podrán vender 'chatarra' 
​Kioscos y comedores de colegios no podrán vender 'chatarra' 

Estando a pocos días de iniciar las actividades escolares el 11 de marzo, padres de familia deben conocer mejor sobre la importancia de la alimentación saludable en niños en etapa escolar.

Según informe el Ministerio de Salud (Minsa), un aproximado de 30% de niños en el perú sufren de obesidad debido a la malas practicas alimenticias.

Reglamento. Según la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, tiene como finalidad salvaguardar la salud en los diferentes grupos etéreos.

Por ello los quioscos escolares tienen la obligación de implementar alimentos y bebidas saludables, es decir promover el consumo de frutas, verduras e ir reduciendo de manera progresiva el exceso de sal y azúcares presentes en la mayoría de los alimentos que se expenden, informó el nutricionista Jhoan Ruiz Espinoza.

Precisó que a pesar de la existencia de esta ley, la falta de enseñanza o dejadez de los padres en preparar loncheras saludables, con lleva a que los niños accedan a productos y alimentos chatarra.

Por ellos “es de suma importancia preocuparse por la alimentación de los hijos, no solo en la escuela sino todo el día, desayuno, almuerzo y cena” recalcó Ruiz Espinoza.

Problemas. Los problemas de la alimentación pueden llevar a provocar anemia, desnutrición y obesidad, dijo el especialista.

La obesidad, pueden traer consigo, problemas de concentración, sueño en clase, problemas cardiacos y lesiones en las articulaciones.

De igual manera el nutricionista resaltó que para las loncheras escolares de esta épocas se recomienda el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para reforzar su sistema inmunológico. En el caso de la vitamina A, que protege las vías respiratorias, la podemos encontrar en los siguientes alimentos: papaya, aguaymanto, melón, zanahoria, zapallo, espinaca y camote; mientras que la vitamina C está en limones, naranjas, mandarinas, fresas, apio y brócoli, entre otros.

Entre las opciones que nos brindó el profesional para este regreso a clases están las tortilla de plátano, ½ porción de papaya, 3-4 pecanas, 1 vaso de yogurt natural. Otra es huevos cocidos, ½ porción de melón, ½ puñado de almendras, jugo de naranja. Mazamorra de piña con manzana, pecanas rayadas, queso en cubitos, refresco de quinua. Pan de trigo con tortilla de espinaca, pera, refresco de membrillo. Camote pequeño sancochado, pechuga de pollo, 5 aguaymanto y refresco de maíz morado.

El tema de alimentación debe trabajarse en la escuelas y en el núcleo familiar, finalizo.

TAGS RELACIONADOS