​La actividad minera decreció en 14.2% en la región Junín
​La actividad minera decreció en 14.2% en la región Junín

Según las cifras de crecimiento regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Junín cayó 2.2% en el primer trimestre del 2019. La caída en la producción de la región, luego de ocho trimestres consecutivos de crecimiento, responde a la menor actividad minera. De este modo, Junín formó parte del grupo de ocho regiones en donde se registraron una evolución negativa.

Minería. La actividad minera decreció 14.2% y acumuló cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Esta caída se explica por la menor producción de cobre (-23.0%), zinc (-5.7%) y plata (-9.8%) que representan casi la totalidad de la oferta minera de la región. En el caso del cobre, principal producto minero de la región, la menor producción en la mina Toromocho se debió a la baja ley del mineral. Así, la producción cuprífera de la Minera Chinalco, que tiene en curso el proyecto de ampliación de su planta concentradora, se contrajo 23.1% en lo que va del año.

Además de la actividad minera, la región registró menor producción en los sectores electricidad, gas y agua (-2.1%) y transporte (-0.5%). En cuanto al primer sector, la menor actividad se explicó por el bajo nivel de generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas La Oroya, Chimay y Yanango, así como por la menor producción de agua potable en las EPS Mantaro y Sierra Central. En tanto, la contracción del sector transporte respondió a la disminución del transporte ferroviario en el tramo Huancayo-Huancavelica.

Ligeros avances. El crecimiento del sector construcción es de 10.1% por el avance físico de obras en el primer trimestre del año. En este periodo, el avance en la construcción de edificios y estructuras en la región fue de S/ 119 millones que representó el 10.5% del total presupuestado para el año. Por un lado, resalta la ejecución de S/ 50 millones de los gobiernos locales que priorizaron las obras de mejoramiento y ampliación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Mientras que el Gobierno Regional ejecutó S/ 38 millones, principalmente, en la implementación y mejoramiento de los servicios de salud. El sector agropecuario creció 4.8% por la mayor producción para el mercado interno (5.5%) y externo (3.7%). Dentro del primer grupo de productos, destaca el incremento en la producción de piña (13%), plátano (9%) y naranja (7%). La mayor producción de papa (10%) se debió a los mayores precios en chacra y rendimientos de cultivos. La producción de cacao se incrementó en 25% por la ampliación de cultivos en Satipo.

TAGS RELACIONADOS