La cirugía bariátrica: Una oportunidad para pacientes de más de 100 kilos de peso
La cirugía bariátrica: Una oportunidad para pacientes de más de 100 kilos de peso

Dos mujeres fueron sometidas a una cirugía bariátrica y metabólica más conocida como manga gástrica para reducir de peso. Una pesaba 127 kilos y la otra 100 kilos, por lo que sus vidas se encontraban en riesgo. Y los especialistas de EsSalud Huancayo, realizaron las operaciones respectivas.

PROCEDIMIENTO. Ambas pacientes Yesenia A.B. (44) y Janeth Y.P (52) naturales de Huancayo, presentaban obesidad mórbida con cuadros de hipertensión arterial, artrosis, apnea del sueño, artritis reumatoide y con un alto riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II, siendo factores que incrementan el riesgo cardiovascular. “La obesidad se acompaña también de un aumento del riesgo de padecer otros trastornos que merman la capacidad física del individuo”, dijo el especialista de EsSalud Huancayo.

La cirugía se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, y estuvo presidida por el doctor Luis Campana Olazabal cirujano del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y los cirujanos Eduardo Bacilio y Luis Mendoza, y un equipo multidisciplinario.

Además, la cirugía bariátrica y metabólica por laparoscopia es una cirugía segura se realiza con 5 cortes pequeños en el abdomen, la intervención duró una hora, cada una. Al tratarse de una cirugía por laparoscopia, la recuperación es rápida.

EsSalud, informó que a través de este método será promovido, y así los pacientes ya no serán derivados por este tipo de cirugías a los hospitales del Seguro Social de Salud de Lima.

Finalmente, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la obesidad en personas de 15 a más años afectó al 21% de la población en la región Junín, por los hábitos seguidos.

DESCANSO. Las pacientes se recuperan en el Servicio de Cirugía General, bajo una dieta estricta y con los cuidados respectivos.

TAGS RELACIONADOS