Ayer se conmemoró el Bicentenario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo, un año antes del 28 de julio de 1821. Con la llegada de José de San Martín comenzó las acciones para lograr la independencia. Una de las acciones de la expedición libertadora inició con el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, un militar argentino de origen español, quien tenía la misión de organizar a la población de la sierra para luchar por la independencia del país.
Por lo que el 20 de noviembre de 1820, Álvarez de Arenales hizo su ingreso a Jauja donde se desarrolló el Combate de la Cuesta de Jauja, y ambos ejércitos se enfrentaron. Ese mismo día, tras ese enfrentamiento, Álvarez de Arenales, en una ceremonia donde acudieron sus valerosos soldados y el pueblo huanca, realizó la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en la capilla de La Merced. En esa línea, Huancayo se convirtió en la primera ciudad donde se declaró libre al Perú.
Participación de la población
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, Javier Rojas León, señaló que se debe destacar la participación de la ciudadanía en las luchas históricas resaltando a personajes anónimos.
“Se vieron representados en los colectivos de montoneras quienes con su participación valerosa contribuyeron a la Independencia del Perú. Desde ese día, se declaró que el Perú era libre del dominio español y de cualquier otro”, manifestó. Agregó que este Bicentenario debemos celebrarlos con ellos y por ellos.
“Estamos seguros que ese grito de libertad que nuestras hermanas y hermanos huancas levantaron hace 200 años, se dio con el objetivo y la convicción de lograr un mejor futuro para la población, sin embargo aún hay mucho que trabajar, para llegar al ideal planteado. De nada serviría celebrar sino encontramos igualdad en nuestros pueblos”, remarcó el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma durante la ceremonia de celebración del Bicentenario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo, que se desarrolló al pie del Obelisco de la avenida Giráldez, que simboliza la tenacidad y la resistencia de huancas durante la lucha por la independencia nacional.
Reconocimiento y homenaje
La MPH entregó un diploma de reconocimiento y la estatuilla del Obelisco de Giráldez al Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Salud de Junín y la Caja Huancayo, en mérito a la labor que han desplegado durante la emergencia sanitaria a consecuencia de la COVID-19.
El licenciado Jair Pérez Brañez fue reconocido en mérito a su trayectoria cultural e invaluable labor que desarrolló para hacer realidad el Parque del Bicentenario en Huancayo con una inversión superior a los S/17 millones. El reconocimiento fue entregado por Quispe Ledesma a la madre del exdirector de la DDC-Junín, Zoila Brañez Tello.
Finalmente, reconoció al congresista Aron Espinoza Velarde como presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario del Congreso de la República.