La feria Coto Coto, la más popular de Huancayo que mueve millones de soles en un solo día

En extenso campo se expenden ropa, frutas, verduras, artículos repotenciados, desayunos y almuerzos pero el ganado es el protagonista en las ventas
La feria Coto Coto, la más popular de Huancayo que mueve millones de soles en un solo día

La feria Coto Coto, la más popular de Huancayo que mueve millones de soles en un solo día

19 de Noviembre del 2018 - 11:35 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Herson Alcántara

Dos horas antes que el sol empiece a alumbrar en el valle del Mantaro, decenas de ganaderos ya se han instalado en el extenso campo, a espaldas del estadio Coto Coto en el distrito de Chilca. Son cientos de vacunos, ovinos que se comercializan hasta las 9 o 10 de la mañana aproximadamente y ello, según estimaciones, generan un movimiento económico de al menos 1 o dos millones de soles, solo en un día. A eso, hay que sumarle la venta de frutas, verduras, prendas de primera y segunda mano, productos repotenciados, carnes de todo tipo y hasta desayunos y almuerzos. En esto se resume la tradicional feria ganadera de Coto Coto, que desde que inició no ha sabido encontrar solución al desorden, basura y manipulación de residuos que hacen la estadía -en algunos sectores- poco agradable.

COSTOS. Las ganancias más grandes la genera la venta de ganado. Decenas de ganaderos y revendedores llegan para la compra y venta de vacunos, ovinos entre otros para ser “ofertados” a los comerciantes de carnes que llevan a los camales de Yerbateros (Lima), Chupaca, Jauja, La Oroya y otros. Los precios por cabeza oscilan en desde 800 hasta mil soles en un becerro. Un vacuno mediano de S/ 2500 a S/3 mil; y un novillo de S/3500 a S/4000. En Holstein los precios aminoran: becerro de S/ 150 a S/ 250; un bovino regular S/ 1200 a S/ 1500, y un vacuno grande de S/ 2200 a S/2500. También hay ganado flaco, que es adquirido para llevar a los centros de engorde de Huachipa, Huaral y Lurín en Lima. Los comprado es llevado en camiones.

VENTAS. Los productos de primera necesidad también se expenden a precio por mayor. La feria “muere” al mediodía.

Lo más leído