La mesa de difuntos: así reciben en Huancayo a las almas de los fallecidos (VIDEO)
La mesa de difuntos: así reciben en Huancayo a las almas de los fallecidos (VIDEO)

Las almas de Pedro Tinoco Payano (82) y Olga Mendoza de Tinoco (78) vuelven a su casa en Pio Pata. Y como es una tradición en las festividades de “Todos Los Santos”, en el Valle del Mantaro, sus hijos prepararon la mesa con los potajes tradicionales que más les gustaba comer en vida. En la mesa están los retratos de los esposos, rodeados de un banquete. “Esta es la mesa tradicional de Todos los Santos, a Don Pedro , mi padre, le encataba el caldo de cordero, el cuy, las wawas, la mazamorra morada, el café, la canchita y las habas”, dijo Abigail Tinoco Mendoza.

Mientras que para Doña Olga le prepararon sun mondongo, el chicharrón, el turrón, wawas, mazamorra morada y su mate de boldo.

COSTUMBRES. “Es la tradición que nuestros abuelos, que son de Junín ellos nos enseñaron a agradecer a nuestras almitas, para que siempre nos protejan, por eso vamos a seguir con las creencias, nuestros padres llegan el 1 de noviembre al mediodía para disfrutar lo que más les gustaba y se retiran mañana (2 de noviembre) al mediodía día”, acotó Abigail. Pedro Tinoco Payano, padre del periodista que lleva su mismo nombre murió hace 2 años y 3 meses. Y luego Olga Mendoza pereció hace un año y 15 días.

ANCESTRAL. En las festividades de Todos los Santos, la costumbre de celebrar con los muertos es todo un ceremonial en los pueblos andinos.

TAGS RELACIONADOS