​La región Junín envía al día 757 toneladas de papa a Lima
​La región Junín envía al día 757 toneladas de papa a Lima

La región Junín aporta con el 36% de papa que se envía a Lima, a diario. Según la procedencia del tubérculo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reveló que la oferta de papa en el Gran Mercado Mayorista de Lima durante los últimos siete días, está liderado por la región, seguida de Ayacucho (26%), Huánuco (19%), Pasco (6%), Apurímac (4%), otros (9%).

PORCENTAJE. En ese sentido, el director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Edward Añaguari Palomino, manifestó que el envío es cada vez es mayor al mercado principal de Lima, para así abastecer a los mercados minoristas, sin dejar de lado a la región Junín. 

813 toneladas de papa llegó a enviar la región Junín al mercado de Lima para abastecerlo.

Detalló que el pasado 4 de mayo, Junín envió 517 toneladas de papa, el viernes 5 llegó a enviar 813 toneladas, el sábado envió 654 toneladas, el domingo envió 579 toneladas, lunes envió 265 toneladas, el martes envió 678 toneladas, el miércoles envió 511 toneladas y ayer envió 757 toneladas. “Este panorama se da, porque es tiempo de cosecha de la papa”, dijo. Añadió que el que envía más papa, son los integrantes del Mercado Miguel Sotelo de Huancayo, que conforma 78 socios.

El precio del kilo de la variedad perricholi es S/ 0.70, yungay a S/ 0.60, huamantanga a S/1.25, canchán a S/0.74, huayro a S/1.28.

Añaguari manifestó que se espera mayor presupuesto par apoyar a los agricultores de la jurisdicción.

TAGS RELACIONADOS