La tecnología, el arma de la Corte de Junín contra la pandemia del COVID-19
La tecnología, el arma de la Corte de Junín contra la pandemia del COVID-19

Durante estos días de cuarentena, el servicio de justicia no se detiene en la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) que emitió diversas disposiciones al personal administrativo para monitorear las actividades de apoyo en el óptimo funcionamiento de los órganos jurisdiccionales e implementar medidas tecnológicas que permitan disminuir los riesgos innecesarios.

Tecnología. Pese a las restricciones de acudir al centro de trabajo y haciendo uso de los medios tecnológicos, se ejecutan diversas acciones desde los domicilios de los servidores judiciales. La implementación del trabajo remoto “teletrabajo” permite realizar la coordinación de actividades vía remota, para dar continuidad al servicio jurisdiccional.

Resultados. Por ejemplo, ya se han conseguido varias prisiones preventivas y sentencias usando el sistema “Google Hangouts Meet”, que sirve para efectuar audiencias virtuales.

Y, usando el aplicativo web para la ficha de requisitorias, que sirve como instrumento de gestión para mantener actualizado la base de datos del Registro Nacional de Requisitorias, del 16 de marzo al 6 de abril, se cuenta con 59 personas requisitoriadas.

El número de personas por delito es la siguiente: 20 violencia familiar, 8 omisión a la asistencia familiar, 6 hurto agravado, 4 contaminación del medio ambiente, 3 lesiones graves, 2 violación sexual, 2 lesiones leves, 2 desobediencia, 2 apropiación ilícita, 2 falsificación de documentos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS