Alertan incremento de infecciones respiratorias por el inicio de las lluvias
Alertan incremento de infecciones respiratorias por el inicio de las lluvias

En un 20% se incrementaron las infecciones respiratorias agudas en niños y bebés informó el director del hospital El Carmen, Luis Orihuela Lazo.

“Ahora que hay más horas de lluvia aumenta el riesgo de que los niños sufran  infecciones respiratorias, y en el hospital El Carmen se registró un incremento de un 20% de Iras leves a moderadas como laringitis, sinusitis y otras”, explicó el galeno.

Qué hacer. Ante el riesgo pidió que los menores de edad estén bien abrigados y que los padres procuren no exponerlos fuera de casa, sobretodo cuando está lloviendo.

Los padres y madres de familia, tienen que estar atentos ante los signos de alarma, como la fiebre  que debe ser medida con un termómetro casero y puede ser aliviado con un paracetamol.

Además hay que estar observando, si el niño se agita o empieza a registrar tirajes en el cuello y en región intercostal, si tiene tos con flema, lo cual es el signo que se podría tratar de un cuadro de neumonía.

Luis Orihuela, recomendó a los progenitores, que ante los signos de alarma, el niño debe ser llevado al centro de salud más cercano, ser chequeado por un médico, el cual se encargará de darle el respectivo tratamiento.

Por ningún motivo los padres pueden automedicar al menor, ya que eso solo genera resistencia y complica la  enfermedad.

Comentó que el hospital El Carmen se encuentra en una alerta verde frente a las enfermedades respiratorias. Es por ello que tienen la disponibilidad de camas para hospitalizar a los menores que tengan complicaciones.

Finalmente, mencionó que continuamos en una emergencia sanitaria a causa del  COVID y por lo tanto, los adultos y los niños siempre deben usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.