Las provincias de Yauli   con el 80.4%,  Jauja  con 75.8% y Tarma (73.7%) tienen los más altos porcentajes, de su población mayores de 12 años,  ,  manifestó la coordinadora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Alina Coca Pizarro.

La funcionaria, informó en base al His Minsa, actualizado ayer a las 18 horas. La provincia de Junín llega al 71%. Huancayo tiene un 69.1% (pero tiene la mayor cantidad de vacunados con dos dosis 401,120), Chupaca con 67.4%, Concepción con 60.6%.

MIRA ESTO: Dosis completas para ingreso a locales públicos cerrados y trabajo presencial

Las provincias de menor avance son Chanchamayo y Satipo. En la Selva Central, existe dificultad, porque hay comunidades nativas y grupos religiosos que rechazan la vacunación, pero a los cuales se busca sensibilizar para que puedan estar protegidos. Otra dificultad son las comunidades dispersas.

La funcionaria consideró positivo que el Gobierno Central haya dispuesto que las personas no puedan concurrir a locales cerrados desde el 15 de diciembre, si es que no están vacunados con las  dos dosis, ya que esto esta generando que más personas acudan a los locales a vacunarse en los últimos días.

Explicó que los viernes, sábado y domingo, son los días que mas afluencia de personas hay en los locales de vacunación, donde están disponibles vacunas para los diversos grupos etarios.

Inmunidad de rebaño

Además, se espera que antes del 15 de diciembre se logre la inmunidad de rebaño con el 85% de la población objetivo con dos dosis de la vacuna.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Feriado largo ocasiona incremento de casos covid en Junín por aglomeraciones

La directora de la  Red de Salud de Jauja, Lourdes Ayala felicitó al personal de salud por el esfuerzo y trabajo denodado que viene desempeñando en cada jornada de vacunación.

Asimismo, resaltó que los jaujinos y pobladores de Yauli, muestra su compromiso para protegerse contra el virus, ya que sus perdieron a muchos familiares. Las estrategias de las visitas casa por casa han ayudado mucho, pero además la vacunación a grupos como universitarios, escolares en los colegios emblemáticos se continuará para un retorno a clases seguro.