Una enfermedad que puede causar desde fiebres hasta insuficiencia renal mortal, es la leptospirosis; una infección bacteriana que surge del contacto de la orina o excremento de roedores infectados (de forma directa) o por los aniegos e inundaciones que tienen contacto con la orina.
Según el responsable de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud de Junín, Román Bances, los casos de leptorpirosis son más comunes en la selva. Sin embargo, cualquier lugar donde haya presencia de roedores y aniegos es vulnerable. “Hay que drenar rápidamente los charcos que se forman. Es riesgoso entrar en contacto con el agua de los aniegos. No es necesario que la persona tenga una herida, basta el contacto con piel que no está bien protegida”, dijo. El especialista instó a acudir a un establecimiento de salud ante cuadros febriles, o dolor generalizado.
“En selva, por ejemplo, se presentan con la misma sintomatología que el dengue, hay que descartar por laboratorio. En Huancayo aún no hemos registrado casos pero hay que estar alertas”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QKIJONBBIBBDHPO3BEH5ZLSXU4.jpg)
