Son 1600 aproximadamente en la región Junín
Son 1600 aproximadamente en la región Junín

Tras la aprobación por insistencia de la Ley N° 28972, sobre la formalización del servicio de transporte terrestre de automóviles colectivos, en Junín se generó oposición entre autoridades del sector  y transportistas.

Según la ley, será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el encargado de autorizar el servicio de transporte de pasajeros, en automóvil colectivo de ámbitos nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones.

En Junín se estimó que son más de 1600 conductores de transporte interprovincial, que buscan su formalización.

Referente al requerimiento a los transportistas sobre la reducción de pasajes, el gerente de la empresa Turismo Shima, Cesar Pahuacho, aseguró que, por regirse a las disposiciones del Estado, respecto a protocolos, el costo del pasaje no bajaría hasta modificar el aforo.


Accidentes de tránsito

Las principales preocupaciones que tendrían las autoridades, son: el incremento y saturación del parque automotor y la cantidad de accidentes de tránsito.

Según registro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), en el 48.5% de accidentes están involucrados autos, en el 14.1% camionetas Pick Up y en el 8.9% station wagon. El 80% son provocados por falla humana.

Frente a ello, Cesar Pahuacho, recalcó que las deficiencias en las carreteras son también una las principales causas para los accidentes, por ello, aseguró que se busca un diálogo con las autoridades para exponer modificaciones urgentes.

En esa línea, el titular de la DRTC, Eduardo Reyes, aclaró que el MTC debe reglamentar esta ley considerando las cifras de los accidentes. “En este momento se deben evaluar los derechos a la vida y el trabajo, creemos que se debe priorizar el derecho a la vida. Para nosotros es algo inesperado, incierto y contradictorio”, dijo.

A su turno, el gerente de Tránsito y Transporte de la Provincia de Huancayo, Eduardo Bendezú, aseguró que existen deficiencias técnicas para poner en función dicha Ley. Entre ellas está que los vehículos no cumplen con características para la prestación del servicio con seguridad.

“Huancayo es la más desordenada en tema de transportes. Desde siempre se buscó la masificación de vehículos de mayor capacidad, pero siguen incrementado los colectivos y los buses y otros bajan. Por otro lado, debe considerarse que se podría generar una desestabilidad laboral, ya que muchos jóvenes y desempleados buscan auto empleo de esta forma. Las estadísticas son claras, en cuestión de accidentes y letalidad en este tipo de vehículos”, comentó.

TAGS RELACIONADOS